Tras un domingo de elecciones en Italia ya se han confirmado los presagios. La derecha ha tomado fuerza. Una mujer, Giorgia Meloni, será quien gobierne Italia y según ha manifestado lo hará «para todos los italianos». Será la primera vez que una mujer tome los mandos de Italia y la primera vez que la ultraderecha gana las elecciones en el país.
Además de una alta abstención, de cifras históricas, ha destacado el apoyo a la coalición integrada por los conservadores posfascistas y populistas liderada por la carismática Giorgia Meloni. Un 44% de los votos ha resultado para ella en un terremoto político con epicentro en Italia que ha sacudido los cimientos de Europa.
Meloni, una campaña en Tik Tok
Giorgia Meloni, muy dada a las redes sociales, encabezaba el partido Hermanos de Italia que ha visto multiplicado por 6 los resultados en las elecciones comparándolos con los datos del 2018.
Mucha apatía y desinterés en la sociedad italiana se ha percibido durante toda la campaña. No han faltado los espectáculos teatrales de los discursos encendidos de campaña y los vídeos de Tik Tok que han sido clave en esta campaña. Esta madrugada, tras saberse vencedora Meloni ofrecía su cara más tranquila y apaciguadora.
Es la primera vez que gana la ultraderecha desde tiempos de Mussolini.