La pastilla anticovid de Pfizer sale a la venta al aumentar los casos por la variante Ómicron en todo el planeta
La variante Ómicron está causando estragos en todo el planeta, habiendo aumentado los casos diarios en todos los países. Es más, son varios los países europeos que han decido imponer medidas restrictivas a la población para reducir la incidencia acumulada. A pesar de la vacunación contra el COVID-19, en la que España es el país líder en la Unión Europea, la cantidad de casos que se registran cada día llega a cifras semejantes a las vividas en marzo de 2020 o en las navidades del año pasado, siendo un auténtico drama para la población que se encuentra frustrada después de casi dos años de pandemia.
Al haber subido los casos de Coronavirus a nivel mundial, Pfizer ha decidido lanzar de forma urgente su pastilla anticovid comercializada bajo la marca Paxlovid. Estas píldoras serán el primer tratamiento oral comercializado contra el COVID-19, siendo un gran avance para la población si realmente consigue mitigar los síntomas que provoca el virus. Es importante que con la comercialización de la pastilla anticovid (Paxlovid), se reduzca la incidencia acumulada y consiga ser eficaz frente a otras variantes y no solo ante la predominante actualmente, la Ómicron.
Paxlovid, el primer tratamiento oral contra el COVID-19
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos ha autorizado, de forma urgente e inesperada debido al incremento de casos a nivel global, la comercialización de la primera pastilla anticovid, siendo Pfizer la farmacéutica que la ha sacado a la venta a través del nombre de «Paxlovid«. Este se trata del primer tratamiento oral contra esta enfermedad vírica que lleva azotando al planeta durante 2 años y que no tiene indicios de desaparecer debido a las continúas mutaciones del propio virus que conllevan a que aparezcan nuevas variantes que son resistentes a las vacunas.
La pastilla anticovid «Paxlovid» se utilizará para tratar casos moderados de Coronavirus en adultos y en menores de 12 años que pesen al menos 40 kilos. Es importante llegar a estos parámetros debido a que, si un niño de esa edad no llega al peso mínimo, puede sufrir los efectos secundarios del medicamento. Se estima que Pfizer produzca en torno a 120 millones de Paxlovid.
Pfizer está investigando nuevas maneras de combatir al COVID-19 y a sus variantes, por ello, tienen previsto presentar a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos un nuevo medicamento para el año venidero, el 2022. El problema que tiene la farmacéutica norteamericana es que le ha salido un competidor directo, Merck & Co, que ha presentado un medicamento que cuenta con menos eficacia respecto a la pastilla anticovid de Pfizer, pero con buenos indicios en lo que respecta a la reducción de hospitalizaciones y muertes durante el ensayo clínico que llevaron a cabo.
Es importante hacer hincapié en cómo la vacunación ha logrado reducir la gravedad de los infectados por COVID-19. La vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca, la de Moderna y la de Janssen han permitido que las personas contagiadas por el virus no hayan sido hospitalizadas con la frecuencia de la primera y de la tercera ola. Hay que destacar que, habrá que ponerse dosis de refuerzo cada 3 meses en las vacunas de AstraZeneca y de Janssen y cada 6 meses habrá que ponérsela en el caso de Pfizer y de Moderna.
Laura Aller