Ucrania ha declarado el Estado de Emergencia Nacional, ya que desde hoy mismo lo ha comunicado el El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, medida que aún precisa de la aprobación del Parlamento, para que entre en vigor. Ha sido el secretario del consejo, Oleksiy Danilov, quien lo ha anunciado, excluyendo para su vigencia, las zonas de Donetsk y Lugansk, que constituyen el centro del conflicto, desde hace ocho años.
Desde el Ministerio del Interior Ucraniano, se han empezado a aplicar distintas medidas como son la prohibición de permanecer en las zonas fronterizas durante la noche y suspender el tráfico rodado, en zonas externas a la red de carreteras que se dirijan a la frontera. También se van a impedir la presencia en éstas zonas fronterizas de extranjeros, además de controlar el uso de estaciones de radio, el sobrevuelo de aparatos no tripulados y hacer vídeos o fotografías de elementos de seguridad en la frontera.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido éste lunes, la independencia de éstas regiones ucranianas, para después ordenar, la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en ellas, en «misión de mantenimiento de la paz«, decisión que ha sido criticada, por la mayoría de los países, a nivel internacional.
Ucrania pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia y que suspendan los viajes por el aumento de las tensiones
También en la misma fecha, el gobierno Ucraniano ha declarado, que desde que se inició el conflicto con Rusia, hace ahora ocho años, han fallecido como consecuencia del mismo en Ucrania, 14.000 personas, 30.000 heridas y 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás, escapando de la ocupación rusa.
El Ministerio de Exteriores ha pedido a los ciudadanos ucranianos que abandonen Rusia «inmediatamente«, que según estimaciones afectaría a unos tres millones de personas, que viven allí de forma permanente o temporal. También ha desaconsejado viajar a Rusia, ante «la intensificación de la agresión rusa» contra Ucrania, ya que se cree que puede implicar restricciones en cuanto a la atención consular, para sus ciudadanos en Rusia.
Ante el aumento de la tensiones con Rusia, el Parlamento de Ucrania también ha aprobado un proyecto de ley que concede permiso a los civiles para portar armas de fuego y actuar en defensa propia, afirmando los autores de éste proyecto que esta medida la consideran necesaria por «las amenazas y peligros existentes para los ciudadanos de Ucrania«, siendo de pleno interés para el Estado y la sociedad.
Mar Morais