Varios neurocientíficos en Suiza han conseguido perfeccionar una tecnología que permite a las personas que tienen lesiones de médula volver a recuperar el movimiento en tan solo un día.
Gracias a una intervención quirúrgica, tres parapléjicos que habían perdido la movilidad tras un accidente de moto, han vuelto a ponerse de pie y a dar unos cuantos pasos. Esto ha sido posible porque se les ha implantado 16 electrodos directamente en la columna espinal.
Los tres parapléjicos habían perdido toda la movilidad
Las tres de las personas que han querido participar en este experimento, habían perdido totalmente la movilidad en el tronco y en sus extremidades inferiores. Esta nueva técnica se basa en la creación de unos electrodos que se implantan en diferentes puntos de la médula espinal. Estos pequeños aparatos, son controlados a través de un sistema de inteligencia artificial externo que lo que hacen es imitar las señales eléctricas que van desde el cerebro hasta las extremidades inferiores, por lo que permite de nuevo el movimiento.
Gracias a este nuevo descubrimiento, los tres pacientes que han formado parte de este avance médico, han podido caminar de nuevo, pedalear y también nadar de manera parcial, ya que de momento necesitan la ayuda de un andador.
Esta nueva tecnología se puede modificar según el paciente
Según los investigadores que han creado esta nueva tecnología, Grégoire Courtine y Jocelyn Bloch, han asegurado que esta terapia ha tenido éxito porque se basa en un «enfoque personalizado», ya que cada sistema de electrodos se ha diseñado específicamente para que se pueda modificar según las necesidades de cada paciente y la actividad que vaya a realizar.
La operación en la que se han implantado estos electrodos, dura tan solo cuatro horas, y aunque en cuestión de horas se pueden apreciar los primeros resultados, la recuperación de la movilidad depende de un proceso más largo de neurorehabilitación.
Los científicos responsables han informado, que el estudio clínico de esta tecnología, aún se encuentra en curso y que en los próximos meses se ampliará con grupos más grandes de pacientes.
Michel Roccati, an Italian patient who suffers from a complete spinal cord injury after a motorbike accident, has recently received the implant on his spinal cord. A wireless tablet forwards the signals to a pacemaker in his abdomen, allowing him to stand. pic.twitter.com/5ihHH4tqD5
— EPFL (@EPFL_en) February 7, 2022
Inés Alonso