Los síntomas de la variante Ómicron guardan cierta similitud con los que otras variantes producían en nuestro cuerpo, sin embargo, tras las últimas investigaciones se ha podido comprobar que esta también tiene nuevos síntomas los cuáles podrían indicar que nos afectan de una forma más leve.
Nuevos síntomas de la variante Ómicron
Actualmente la variante Ómicron es la que sufre más mutaciones a día de hoy, estos cambios son los que provocan que los síntomas de la variante Ómicron también sean diferentes. Uno de los cambios más claros que encontramos con esta nueva variante en la pérdida del olfato, durante las primeras olas este síntoma se daba en un 70% de los infectados y era un síntoma muy específico, sin embargo, ahora esta afección es muy poco frecuente e incluso nula.
Durante esta nueva ola, los síntomas de la variante Ómicron más frecuentes que se encuentran en los contagiados son mucosidad, tos y cansancio. Por su parte el catedrático de medicina preventiva de la Universidad de León y vocal de la Sociedad Española de Atención Primaria, Vicente Martín Sánchez, asegura que la gran mayoría de los contagios que se están produciendo presentan un cuadro muy parecido al de una alergia o un catarro, además recalcaba que “La pérdida de olfato es cada vez menos común. De hecho, ya con la variante delta se daba con mucha menos frecuencia”.
La Ómicron es menos dañina que la Delta
Un estudio realizado en Reino Unido asegura que los síntomas de la variante Ómicron es menos dañina que la variante Delta, ya que esta es menos eficiente entrando en las células de los alveolos de los pulmones. El investigador de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, declaró que: “Este estudio sugiere que la ómicron no parece haber desarrollado nuevas capacidades para sortear al sistema inmune”.
Amanda Arroyo