El Euribor terminó en abril en positivo, cosa que no pasaba desde hace seis años y ha arrancado en el mes de mayo con otra fuerte subida ya que la tasa diaria ha alcanzado el 0.213%. Hecho que se traduce en un aumento en el precio de tu hipoteca.
En el contexto de la guerra de Ucrania, los bancos centrales están empezando a endurecer su política monetaria. Además el Banco Central Europeo podría elevar las tasas rectoras en julio.
Así afectará al precio de tu hipoteca
Con el Euribor disparado los más perjudicados son los hipotecados ya que los que tengan que revisar con el dato de abril, verán las cuotas encarecidas en unos 400 euros anuales. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, se verá incrementado en aproximadamente 34 euros al mes. Es decir, unos 409 euros al año.
Los expertos atribuyen la fuerte subida del Euribor al hecho de que el mercado descuenta las nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. De hecho, las propias entidades bancarias están apostando por hipotecas más variables antes que por las fijas que se han encarecido.