Rusia continúa con su ataque a Ucrania ante la negativa de que se una a la OTAN. Mientras continúa con esta guerra, el Gobierno Ruso también ha amenazado a los países de Finlandia y Suecia con atacarles militarmente si también decidieran unirse a la OTAN. Esta noticia la dio María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Amenazaron a ambos países con sufrir «consecuencias» si deciden unirse a la Alianza.
Normalmente, Suecia y Finlandia suelen ser países neutrales, pero tienen el derecho de establecer alianzas defensivas que consideren oportunas para garantizar su propia seguridad. Este pasado viernes, los líderes de la OTAN participaron a través de una videoconferencia en una cumbre en la que hablaron de la invasión de Rusia a Ucrania y también de los pasos que tienen que dar para reforzar la seguridad. En esta reunión, también participaron los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo. Suecia y Finlandia, aunque no forman parte aún de la Alianza, fueron invitados a dicha reunión.
Suecia y Finlandia acudieron a la reunión de la OTAN el pasado viernes
Hace tiempo que Rusia pidió a la OTAN que no se expandieran más al este, a países como Ucrania y Georgia, pero al parecer lo que tampoco quiere es que Suecia y Finlandia se unan. La ministra sueca Magdalena Andersson, negó que su país quisiera solicitar entrar en la Alianza. También, las autoridades de ambos países nórdicos reafirmaron este mismo sábado que tenían su derecho a entrar a la Alianza si así lo querían.
La Unión Europea ha mostrado su apoyo a estos dos países que han sido amenazados por el Kremlin. Tras estas duras advertencias, Josep Borrell, el representante de la Política Exterior de la Unión Europea, recordó que todos los países son libres de poder decidir sus alianzas y su política exterior.
Inés Alonso