El riesgo de transmisión del coronavirus pasa a ser del 1%

El riesgo de transmisión del coronavirus pasa a ser del 1%

- in Internacional
2147465135 views
2147483638 clicks
riesgo transmision coronavirus 1

Hace un mes los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron una serie de pautas sanitarias para evitar los contagios del coronavirus. Señalaron que el riesgo de contagiarse con el virus al aire libre era del 10%. Sin embargo, según informes a los que ha accedido el New York Times, ese porcentaje parece ser exagerado.

Un error que protege la salud de los ciudadanos

El origen de este supuesto error tiene que ver con ciertas cifras sobre la transmisión del coronavirus en espacios cerrados, los cuales se contabilizaron como sitios abiertos. De este modo, el porcentaje se elevó.

Según el doctor Muge Cevik, un virólogo de la Universidad de St. Andrews, las transmisiones del coronavirus al aire libre se encuentran por debajo del 1% y a veces por debajo del 0,1%. De hecho, los contagios al aire libre suelen tener lugar en lugares muy concurridos. Así lo ha declarado al diario New York Times.

Las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla

Por su parte, Zeynep Tufekci, de la Universidad de Carolina del Norte», cree que las recomendaciones de los CDC son «demasiado tímidas y demasiado complicadas«.

Estos centros mantienen que las personas que se hayan vacunado deberán seguir llevando mascarilla en lugares públicos grandes y las que no estén vacunadas deberán hacerlo siempre. En el caso de los niños, en los campamentos de verano, cuya temporada empezará pronto. No hay registros sobre contagios de coronavirus al comer en una mesa cercana al aire libre o cruzarnos con alguien en la calle.

Interiores vs. exteriores

Cuando se empezaron a recopilar los datos de Covid del mundo, la definición de «espacio al aire libre» era bastante amplia. Se consideró que los entornos que fuesen una mezcla de exterior e interior formarían parte del grupo «al aire libre».

Según el ‘Journal of Infection and Public Health’, la lista de lugares al aire libre incluye el «lugar de trabajo, educación, atención médica, eventos sociales, ocio, compras, viajes y catering«. Por lo que muchos de los contagios que tienen lugar en interiores, se han contabilizado como si se produjeran en exteriores.

Por último, un estudio de Irlanda ha sido más preciso acerca de la definición de aire libre. Determinó que la transmisión del coronavirus al aire libre es de un 0,1%. Estaremos atentos a las novedades al respecto.

Eloy Martínez

You may also like

Descubre cuáles son los festivos oficiales que quedan en 2021

Quedan apenas 2 meses para que termine 2021,