Reino Unido acusa a la UE de quitarle soberanía sobre Gibraltar

Reino Unido acusa a la UE de quitarle soberanía sobre Gibraltar

- in Internacional
2147483594 clicks
reino unido ue gibraltar soberania-Digital de León

El recién designado como nuevo ministro de Asuntos Exteriores ha realizado esta semana su primer viaje oficial como representante de la diplomacia española. El primer destino elegido ha sido Reino Unido, convirtiéndose en el segundo ministro de Asuntos Exteriores que no realiza su primer viaje al vecino Marruecos desde la crisis migratoria con Ceuta y Melilla. José Manuel Albares se ha reunido estos días con su homólogo británico para abordar varios temas pero, sobre todo, la nueva situación de Gibraltar tras el famoso «brexit».

Las buenas relaciones entre España y Reino Unido son indispensables para el Campo de Gibraltar

José Manuel Albares recoge el testigo de Arancha González Laya como representante del Gobierno de España para iniciar las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Gibraltar después de que Reino Unido haya abandonado la organización supranacional. El ministro cree que es indispensable crear un ambiente de confianza entre ambos países por el bien de Gibraltar y de toda la comarca del Campo de Gibraltar también porque hay muchos intereses en juego.

Reino Unido acusa a la Unión Europea de aprovechar el «brexit» para mermar su soberanía sobre Gibraltar

Por su parte, Reino Unido tacha a la Unión Europea de intentar socavar la soberanía del país británico sobre Gibraltar y afirma que el mandato impuesto por la UE sobre la futura relación con Gibraltar no puede marcar la base de las negociaciones. Por el contrario, la Comisión Europea plantea el fin de la famosa Verja de Gibraltar aunque aclara que esto no significará que la colonia británica se incluya en el libre espacio Schengen, dejando al Gobierno de España el control del aeropuerto, del puerto y de las aguas territoriales de Gibraltar.

España y Reino Unido van a renovar todos los acuerdos conjuntos firmados en 2020

España se ha comprometido con el Reino Unido a renovar tres de los cuatro acuerdos bilaterales a los que se llegó el año pasado: sobre Cooperación Policial y Aduanera, sobre Cooperación en Materia Medioambiental, y sobre Tabaco y Otros Productos. El cuarto memorando sobre los Derechos de los Ciudadanos sigue vigente y no hará falta renovarlo. De momento, España ha declarado su intención de recurrir a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX) para controlar la frontera exterior de Gibraltar.

Franco Dávila

You may also like

Horóscopo para el fin de semana del 24 al 25 de julio

Te contamos las predicciones de los 12 signos para este fin de semana