La marmota Phil vuelve a pronosticar cómo será el invierno de este año
Cada 2 de febrero se realiza uno de los eventos más esperados del año en Estados Unidos, el conocido como Día de la Marmota, una tradición que surgió en 1887 y perdura hoy en día. Aunque no sea algo totalmente acertado, a nivel meteorológico, pero sí científico; se ha convertido en un acontecimiento que llama la atención a los cientos de visitantes que se desplazan a la colina de Gobbler’s Knob, en Pensilvania, para conocer la predicción de la famosa marmota Phil.
El instinto de estos roedores es capaz de diagnosticar los cambios climatológicos, de modo que, antaño, la gente del campo les utilizaba para saber cuándo llegaría la primavera. Esta se retrasaría si al salir de su madriguera, el animal mira su sombra o no, declarando que el invierno sería 6 meses más largo si la ve, cosa que ha ocurrido en contadas ocasiones. Si bien, la marmota Phil no es la única, la esperanza de vida de estos seres es de tan solo 6 años, por lo que ha habido varias generaciones que han llevado a cabo esta labor.
Cabe destacar que este día se hizo popular tras el estreno de la película Groundhog Day (Día de la marmota), donde el actor Bill Murray protagonizó un hombre que se vio envuelto en un extraño suceso en el que todos los días se repetían los mismos actos. Asimismo, los animalistas piden que no se encierre a la marmota Phil, y exigen que se intercambie por un robot; mientras que los defensores, recurren a que la hibernación forma parte de su naturaleza, que no hace mal a nadie y que en verdad, lo que se está haciendo es poner en alza sus cualidades para proteger esta especie.
Por otra parte, la marmota Phil tiene una probabilidad de acierto de un 75 % a un 90 %, datos que alientan a los expertos para encontrar las premisas que utilizan estos roedores para predecir el tiempo.