La polémica victoria de Ucrania en el Festival de Eurovisión provoca un debate entre los Eurofans
En la noche de ayer ocurrió algo histórico en Eurovisión y es que, nuestra representante, Chanel, estuvo a punto de hacerse con el micrófono de cristal gracias a su espectacular actuación con el tema «SlowMo» en la final de Turín. La realidad, por desgracia, fue muy diferente y es que, la ilusión de los españoles se esfumó por completo durante el famoso «Televoto» que fue el momento donde Ucrania recibió la friolera de 400 puntos que le colocaron en cabeza adelantando a Suecia, a España y a Reino Unido del tirón.
Era sabido por todos que Ucrania partía como favorita con su tema «Stefania», interpretado por el grupo ucraniano Kalush. El país que actualmente está en guerra, pasó a la Gran Final gracias a las votaciones que recibió en las segundas semifinales del Festival. A partir de ese momento, muchos hablaron de que Ucrania se iba a hacer con la victoria debido a que Europa iba a unirse para hacerles ganadores. Fue tal la situación que, las casas de apuestas y los pronósticos colocaron a Ucrania como el claro favorito para ganar en Eurovisión, siguiéndoles países como Reino Unido, Italia, Suecia o nuestra España.
Los ucranianos llegaron al famoso «Televoto» estando cuartos en la clasificación pero, cuando los presentadores dijeron la puntuación que le habían otorgado los europeos a Ucrania, se cayó el Pala Alpitour. Pasaron de ser cuartos a ser primeros a falta de que se les otorgara la puntuación correspondiente a España, a Suecia y a Reino Unido. Al final Ucrania obtuvo esta polémica victoria en el Festival de Eurovisión 2022 venciendo de forma holgada al obtener un total de 631 puntos.
En las redes sociales fueron muchos los Eurofans que mostraron su indignación por la victoria de Ucrania. Se comentó que, en caso de que Ucrania no hubiera estado en guerra no hubiera entrado ni en el Top-10, siendo una polémica victoria la de los ucranianos. Una dura realidad que deja a Chanel en el tercer puesto, logrando la mejor clasificación de España en 27 años pero que deja a los Eurofans con un sabor agridulce al saber que este año la cantante cubana pudo haber hecho ganar a España.
Laura Aller