Putin y Xi Jinping hablaron sobre la invasión de Ucrania
Las posturas entre Rusia y China siempre han sido muy cercanas debido a los acuerdos que tienen establecidos estas dos potencias mundiales a través de sus presidentes, Vladimir Putin y Xi Jinping. La realidad es que, China no está siendo muy clara acerca de su postura en la guerra que inició Rusia en Ucrania hace dos semanas. Se supone que el Gobierno chino está de acuerdo con la actuación de las tropas rusas en territorio ucraniano pero, las posteriores decisiones de Xi Jinping demuestran que entre el presidente chino y el ruso existen discrepancias acerca de la invasión.
En realidad, estas dos potencias mundiales no se consideran aliadas, por ello, Xi Jinping se está manteniendo al margen de la invasión de Ucrania. Una de las razones por las que, el presidente chino no quiere aliarse de forma completa con el país dirigido por Vladimir Putin es que, tiene muchos intereses en Europa y sabe que todas las sanciones que está recibiendo Rusia pueden caer en el gigante asiático más pronto que tarde si se declara a favor de la invasión de Ucrania.
China se mantiene al margen por miedo a ser sancionados
China ha decidido mantenerse al margen por miedo a recibir sanciones por parte de la OTAN y otros países del planeta al ser «cómplices» de la invasión de Ucrania. No quieren sufrir los efectos colaterales de una guerra iniciada por Vladimir Putin aunque sí que han condenado las sanciones que ha recibido el país ruso al atacar Ucrania.
La realidad es que, la sorprendente postura de China puede ser una de las razones por las que Putin tenga que frenar la guerra en Ucrania. El mundo pensaba que el presidente chino iba a apoyar a Rusia en todo y con el devenir de los días se ha confirmado que China va a velar por sus propios intereses alejándose de la figura de Putin para no verse «salpicados» por la invasión en tierras ucranianas.
Laura Aller