Categorías: Internacional

Así es la ‘Operación Puente de Londres’ paso a paso

Operación Puente de Londres‘ es el nombre en clave que se le dio al plan vigente durante los días y semanas posteriores al fallecimiento de la Reina Isabel II. La Reina ha estado en el trono desde 1952 siendo el reinado más largo de cualquier monarca en la historia británica.

Durante ese tiempo, ha visto a más de una docena de primeros ministros del Reino Unido, casi 20 Juegos Olímpicos de Verano y más de media docena de Papas. La Reina es la piedra angular de la Commonwealth, la patrocinadora de casi 600 asociaciones y organizaciones benéficas, y desempeña un papel fundamental en la alianza del Reino Unido con muchos países.

Su muerte generará muchos cambios, no solo para el Reino Unido, sino potencialmente para el mundo. Su secretario privado, EdwardYoung, transmitió inmediatamente un mensaje al Primer Ministro. Ese mensaje decía, el Puente de Londres ha caído. Desde ese momento el Primer Ministro pone en marcha la ‘Operación Puente de Londres’.

Inicio de la ‘Operación Puente de Londres’: El aviso

La ‘Operación Puente de Londres’ se inició en cuestión de minutos y los 15 Gobiernos de fuera del Reino Unido, donde la Reina es la jefa de Estado, han sido informados a través de una línea segura y a continuación las otras 36 naciones y líderes de la Commonwealth de todo el mundo. Las puertas del Palacio de Buckingham amanecen iluminadas y con un tablón de color negro con la comunicación de la noticia.

Una noticia que alertó ayer a los medios de comunicación de todo el mundo y todos los medios están preparados para cubrir el evento. Cada estación de radio tiene una red de luces que parpadearon para avisar una catástrofe nacional como esta. Todos los programas de la BBC se detuvieron y procedieron a ejecutar una transmisión dedicada a esta noticia.

Los presentadores y personal de las cadenas se vistieron de negro al instante y la tradicional mosca roja de BBC News se tiñó de negro. Los periódicos, los canales de televisión y las radios tienen días de trabajo por delante. El mismo día de su muerte, el hijo mayor de la reina, Charles, se ha convertido en Rey y se ha informado de que la Bolsa de Valores, las empresas y muchas tiendas de Reino Unido permanecerán cerradas por respeto.

‘Operación Puente de Londres’ durante los próximos días

Hoy, un día después de la muerte de Isabel II, Charles dará su primer discurso oficial como Rey y el gobierno jurará su lealtad al sonido de un salva de 41 cañonazos en Hyde Park. Después, el Rey Charles, realizará una gira por todo Reino Unido, visitando a los líderes de gobierno en las capitales de cada país, Edimburgo, Belfast y Cardiff antes de regresar a Londres.

Durante este período, los canales de televisión proyectarán los numerosos documentales ya realizados en honor de la Reina, y la BBC se abstendrá de transmitir programas de comedia en señal de respeto hasta después del funeral. Cuatro días después de su muerte, el ataúd de la Reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días.

Allí será donde el Rey, su familia y los dignatarios presentarán sus respetos y tras ellos, las puertas se abrirán para los miles de personas que estén haciendo cola. Se estima que el funeral tendrá lugar entre diez y doce días después del fallecimiento de la Reina. Lo que es seguro es que el día del funeral será festivo oficial en todo el Reino Unido.

La bolsa de valores cerrará por segunda vez en menos de dos semanas, y muchas empresas harán lo mismo. A las 11:00 en punto, las campanas del Big Ben sonarán, el país se quedará en silencio y el ataúd se trasladará al interior de la Abadía de Westminster, donde 2.000 invitados inclinarán sus cabezas en señal de oración.

Después del servicio, el ataúd será llevado al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, donde la Reina Isabel II probablemente será enterrada junto a su padre, el Rey Jorge VI.

Un año después de la ‘Operación Puente de Londres’

Probablemente dentro de un año después de la ‘Operación Puente de Londres’, si no se acelera el proceso, se llevará a cabo una coronación oficial del Rey Charles declarando el día festivo de nuevo. En total, teniendo en cuenta los múltiples festivos, los gastos del funeral y las celebraciones de la coronación, se estima que el fallecimiento de la Reina le costará a la economía del Reino Unido miles de millones de libras.

En los próximos meses se producirán cambios en todo el Reino Unido. La nueva moneda británica se imprimirá con el retrato del Rey y la moneda de la Reina dejará de utilizarse poco a poco. Lo mismo ocurrirá con las estampillas, los pasaportes y los uniformes policiales y militares. Y se cambiará el himno nacional a ‘God Save the King’.

Nadie puede predecir cómo el mundo y la Commonwealth reaccionarán ante el nuevo Rey, que podría alterar a la familia real británica para siempre. Por ejemplo, hay un apoyo creciente en Australia para que el país se convierta en una república, y la muerte de la Reina podría aumentar ese apoyo.

Esto podría llevar a otros países a hacer lo mismo, lo que casi con certeza debilitaría a la monarquía británica. El funeral más grande de nuestra vida va a ser presenciado en todo el mundo. Este es el final de una era.

Paso a paso de la ‘Operación Puente de Londres’ tras la muerte de la Reina Isabel II
Vanesa González

Entradas recientes

Un hombre muerto al caer por el hueco del ascensor

El hombre cayó por el hueco del ascensor al saltar entre dos ventanas del edificio…

27 mins hace

El Ademar tira de garra para vencer al Bidasoa Irún

El Ademar volvió a tirar de épica para vencer al segundo clasificado en un partido…

11 horas hace

Estrenos de series de la próxima semana

Los mejores estrenos de series del 22 al 28 de abril Lunes 22 de abril McDonald…

17 horas hace

Tres monumentos de Castilla y León declarados BIC

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha declarado Bienes de Interés Cultural tres…

18 horas hace

Vuelven las heladas a León

Bajan las temperaturas y vuelve también la lluvia a León Después de los veraniegos días…

19 horas hace

La capital del queso está en este pueblo de León

El queso es el protagonista en Valencia de Don Juan Coyanza inaugura su fin de…

20 horas hace
>