La OMS pide al mundo que se prepare para una «potencial pandemia»

Confirmado: primer fallecido por coronavirus en España

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha advertido de que el coronavirus «tiene potencial de pandemia», si bien ha agregado que «según nuestro análisis, aún no estamos ahí».

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de este lunes 24 de febrero que, como cada día, la OMS ha ofrecido para actualizar la información disponible sobre la crisis del coronavirus de Wuhan.

En particular, Adhanom hacía referencia a la «preocupación» manifiesta de la OMS ante el aumento de casos en los recientes focos de Italia, Irán y Corea del Sur, si bien ha destacado que por ahora los brotes en estos países no permiten usar el término pandemia.

Ha explicado que la decisión de usar la palabra «pandemia» se basa en un análisis continuo de la expansión geográfica del coronavirus, la severidad de la enfermedad y el impacto en el conjunto de la sociedad».

«Por el momento, no estamos viendo la expansión global descontrolada del coronavirus, y no estamos viendo una a gran escala enfermedad severa o muerte».

«Lo que vemos son epidemias en distintas partes del mundo, afectando a países de diferente manera y requiriendo una respuesta a medida», continúa Adhanom, que recuerda que «he hablado consistentemente de la necesidad de datos, no miedo» y que «emplear el término pandemia ahora no se ajusta a los hechos, pero puede ciertamente provocar el miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro».

Al ser preguntado más tarde sobre este asunto por los periodistas, Adhanom ha aclarado que «hemos visto una y otra vez pandemias de gripe estacional», y que la situación actual no se ajusta a esta experiencia: «Es tiempo de prepararse, no de declarar una pandemia».

De hecho, también durante la ronda de preguntas, el director ejecutivo Mike Ryan ha apuntado a la posibilidad de que el coronavirus se convierta en una enfermedad a largo plazo que conviva con la humanidad, como la gripe estacional: «Es posible, pero aún no sabemos que pasará»

Por ello, Adhanom ha concluído que «debemos concentrarnos en contener (el coronavirus), mientras hacemos todo lo que podemos para prepararnos para una potencial pandemia».