El primer envenenamiento de un grupo de niñas fue en Noviembre y desde entonces ha habido cientos de casos
La preocupación se ha extendido por todo el territorio porque nadie ha dado explicaciones sobre los 700 casos de niñas envenenadas por gases tóxicos. El primer envenenamiento de un grupo de 18 niñas se dio en noviembre, pero desde ese momento se han registrado cientos de casos de alumnas de diferentes escuelas, que presentan los mismos síntomas.
El envenenamiento se está dando en los colegios de muchos pueblos del territorio de Irán y, aunque ninguna niña ha muerto por el momento, una gran cantidad de ellas han sufrido problemas de respiración, naúseas, mareos y ahogos, por lo que han tenido que ser hospitalizadas. En total ya superan las 700 alumnas intoxicadas y muchas han sido hospitalizadas.
El motivo de esta intoxicación masiva de niñas en edad escolar no está claro, aunque los ciudadanos barajan dos teorías. La versión más extendida es que las autoridades quieren cerrar las escuelas infundiendo el miedo a los padres para que las dejen ir a clase, y la segunda teoría es que se trata de una venganza de las autoridades contra las alumnas por protestar a raíz de la muerte de una joven que llevaba el velo.