Putin lo tiene claro. Está dispuesto a utilizar todo su armamento para defender lo que él considera la soberanía de Rusia y los intereses del país. Ante los últimos repliegues de esta semana del ejército ruso debido a la ‘reconquista’ de territorio por parte de Ucrania, la alerta es máxima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que «nunca antes se había estado tan cerca de un armagedon nuclear». El líder norteamericano asegura que la amenaza de guerra nuclear «es directa», Vladimir Putin «no está bromeando» afirma.
Nunca tan cerca de la guerra nuclear
Unas declaraciones que confirman que desde la «Crisis de los Misiles» de Cuba de 1970 el mundo nunca había estado tan próximo a un cataclismo nuclear. Un hecho significativa es el incremento de la demanda de las pastillas de yodo para intentar combatir las secuelas de una posible radiación nuclear. Noruega es uno de los países que más han aumentado la compra, pero también lo han hecho Italia, Francia, Bélgica y Grecia.
Mientras tanto en Europa, los países se «unen» en un cumbre informal en Praga para abordar la crisis energética originada por la invasión de Ucrania. Un encuentro internacional en el que han estado invitados todos los países de la franja Europea hasta Turquía excepto Rusia y su aliado bielorrusia.