Mueren más de 200 personas por llegar a 50 grados en EEUU y Canadá

Mueren más de 200 personas por llegar a 50 grados en EEUU y Canadá

- in Internacional
2147483614 clicks
mueren personas 50 grados

Ayer se llegaron a registrar casi 50 grados en Canadá y Estados Unidos, la mayor temperatura registrada en esta zona del mundo. Ni siquiera en España se han llegado nunca a los 50 grados centígrados de temperatura. Las provincias más afectadas han sido la Columbia Británica y Alberta, en Canadá, y los Estados de California, Oregón y Washington, en los Estados Unidos de América. Mueren más de 200 personas debido a los 50 grados.

Canadá ha superado las temperaturas de Córdoba o Sevilla

Pero donde se han alcanzado las temperaturas más altas ha sido en la ciudad de Lytton, en la Columbia Británica, con hasta 49,5º de temperatura. Le seguirían los 46º de Portland, en Oregón, y los 40º de Seattle, en el Estado de Washington (que no es lo mismo que la capital de Estados Unidos). Para encontrar unas temperaturas parecidas habría que viajar en el tiempo hasta la década de los años 30 del siglo XX cuando se registraron hasta 45º.

Esto es un suceso anómalo, ya que el oeste de Norteamérica se encuentra a una latitud de 50ºN y ni siquiera se han registrado esas temperaturas en ciudades españolas tan calurosas como Sevilla o Córdoba. Parece que las temperaturas infernales del Valle de la Muerte, en California, se hayan extendido estos días a toda la Costa del Pacífico. La Universidad de Yale ya la ha definido como «la ola de calor más espectacular y peligrosa jamás observada».

Ya han muerto más de 200 personas debido a la ola infernal de calor en la Costa del Pacífico

Y es que ya han muerto más de 200 personas en esta zona del mundo, contabilizándose hasta 230 hasta el momento. Los servicios forenses de la Columbia Británica sospechan que estas muertes se han producido por la ola de calor, a la que estos territorios no están acostumbrados. Por ejemplo, en la provincia de Alberta están más acostumbrados a las auroras boreales y a la nieve, por lo que las personas no estaban preparadas.

Según los científicos, la ola de calor se debe al cambio climático

Los meteorólogos explican que la ola de calor se debe a un efecto llamado «heat dome» (cúpula de calor, en castellano). Son presiones atmosféricas más altas que las de las regiones aledañas, lo que supone que el aire sea más caliente. Pero según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se debe al escenario de cambio climático en el que vivimos por culpa de la intervención humana.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León