Muere el actor Sidney Poitier a los 94 años, el primer actor afroamericano en conseguir un Oscar en 1963, por su participación en la película Los lirios del Valle, algo que logró en dos ocasiones. Nacido en Florida en 1927, comenzó su carrera en el teatro, y desde el principio mantuvo su lucha por la igualdad y su compromiso contra la segregación racial, ya que según el mismo declaró, “tenía un sentido de responsabilidad no solo conmigo mismo y con mi tiempo, sino ciertamente con las personas a las que representaba”, afirmaba el actor en 2008 sobre su activismo en la lucha contra el racismo. «Así que se me encomendó la responsabilidad de representarlos de manera que ellos pudieran ver y decir: ’Vale, me gusta»
Además de actor Sidney Poitier ha sido a lo largo de su carrera, director de cine, escritor y diplomático estadounidense. En 2002, repitió la experiencia al recibir el Óscar Honorífico por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y además tuvo diez nominaciones a los Globos de Oro, dos nominaciones a los Emmy Awards, seis nominaciones al BAFTA, ocho nominaciones al Laurel y una nominación a los Screen Actors Guild Awards.
Sidney Poitier uno de los actores más reconocidos del cine americano
El actor de origen bahameño-estadounidense, que ha sido uno de los actores más reconocidos del cine americano de los años 50 y 60, ha fallecido hoy viernes, según ha comunicado el Ministro de Relaciones Exteriores de Las Bahamas.
A Sidney Poitier siempre se le recordará por su excelente trabajo en películas tan conocidas como Adivina quién viene a cenar esta noche, donde compartía cartelera con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, En el calor de la noche, donde forma pareja con el jefe de la policía local, interpretado por Rod Steiger, quien no oculta sus raíces racistas y Rebelión en las aulas, entre otras.
El actor Jeffrey Wright le ha recordado este viernes, en sus redes sociales declarando en su Twitter: «Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su clase. Qué hombre tan hermoso, amable, cálido y genuinamente regio. RIP, señor. Con amor».
Mar Morais