El gran problema de ayunar y su efecto en el organismo
El ayuno es una práctica en la que se abstiene de consumir alimentos y, en algunos casos, bebidas durante un período de tiempo específico. Hay diferentes razones por las que las personas pueden ayunar, como motivos religiosos, culturales, de salud o personales. Asimismo, Existen varios tipos como:
- El intermitente: alterna entre períodos para ayunar durante un tiempo junto con la ingesta normal de alimentos.
- El completo: en el que se abstiene completamente de alimentos y bebidas durante un período concreto.
- El parcial: donde se limita la ingesta de alimentos o se sigue una dieta muy estricta.
En el caso de un pastor evangélico de 39 años, fundador de la Iglesia Evangélica Santa Trindade (Mozambique) intento ayunar durante 40 días para tratar de ser como Jesucristo. Si bien, este sistema puede tener beneficios para la salud, como la pérdida de peso, la reducción de la inflamación, la mejora de la sensibilidad a la insulina y la promoción de la autofagia celular. Sin embargo, también puede tener efectos negativos si se realiza incorrectamente o en exceso, como la deshidratación, la fatiga, la irritabilidad y la desnutrición. Tales causas contraproducentes fueron el motivo para que el pastor falleciera tras el día 25.
Tanto su familia como compañeros explican que llegó a un punto en el que sus defensas eran tan bajas que hasta se le imposibilitaba poder bañarse. Su presión arterial y sus órganos comenzaron a fallar al diagnosticarle una anemia aguda que acabo con su vida.