Dinamarca eliminará las restricciones que fueron impuestas a causa de la cuarta ola del coronavirus el próximo martes, marcando así el fin de la pandemia.
Se determinó el fin de la pandemia en Dinamarca
El Gobierno anunció que, debido a la menor peligrosidad de la variante Ómicron y el alto número de personas que se encontraban inmunizadas, darían fin a las restricciones que habían impuesto debido a la cuarta ola.
Es así que, para Dinamarca, la COVID-19 dejará de ser considerada como una enfermedad crítica para la sociedad, haciendo que las medidas vigentes cesen de estar vigentes, por lo que no habrá restricciones en la restauración, se terminará el uso de mascarillas en interiores, y volverán a abrir las discotecas, permitiendo eliminar las restricciones de la vida social y cultural.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informaba a los medios mediante una rueda de prensa «Estamos preparados para poder salir de la sombra del coronavirus, le decimos adiós a las restricciones y le damos la bienvenida a la vida que ya teníamos antes. La pandemia sigue, pero hemos pasado la etapa crítica».
Esta decisión, tal como Frederiksen asegura, cuenta con el aval de la comisión de científicos que asesoran al propio Gobierno desde que la pandemia inició, mientras hablaba de «hito» y de la «transición» a una nueva fase.
También afirmó como comprendía que pareciese paradójico y raro que se eliminasen las restricciones con las cuotas de contagio actuales, a lo que añadió «pero hay que fijarse en más cifras, una de las más importantes es la los enfermos de gravedad, esa curva se ha roto».
Las autoridades sanitarias admitieron que, de todos los ingresados actuales, entre el 30 y el 40% fueron ingresados por otros motivos y luego dieron positivo en coronavirus. También afirmaron que el número total de pacientes en cuidados intensivos era la mitad que hace unas semanas, haciendo que, de acuerdo con la primera ministra, Ómicron sea una variante «menos dañina».
José Sánchez