Los ciudadanos rusos acuden en masa a sacar dinero a los cajeros en distintas ciudades de Rusia, formando grandes colas, para poder retirar efectivo, tras la caída que se está produciendo de su moneda, el rublo. La población continua muy preocupada, después de que el pasado lunes se desplomara su moneda, más de un 30%.
La perdida de valor del rublo está ocasionando que baje el poder adquisitivo de ésta moneda frente a otras, por eso la mayoría de los ciudadanos rusos quieren cambiar su dinero, por monedas más estables en las casas de cambio. De igual forma, temen que en cualquier momento, sus cuentas puedan ser bloqueadas o que se les limite la cantidad de efectivo, que pueden retirar.
Ante ésta situación, el Banco Central Ruso ha tenido que pedir a la población, que mantenga la calma, asegurando que disponen de recursos y herramientas, ya que se cree que Rusia dispone de una reserva de 630 mil millones de dólares, por los precios que imponen al gas y el petróleo.
Los ciudadanos rusos temen que la inestabilidad económica de su país aún empeore más
Pero hasta el momento, la situación actual de Rusia es de total inestabilidad económica, lo que supone que seguiremos viendo la imagen de largas colas a las puertas de los bancos, de muchas personas que esperan poder sacar su dinero, ya que muchos temen que la situación aún empeore más.
Para poner remedio a ésta crisis el Banco Central Ruso ha duplicado la tasa de interés, de 9,5% a una nueva de un 20%, con el objetivo de frenar la devaluación del rublo. Además el pasado lunes Putin se reunió de emergencia con sus asesores económicos para analizar la situación, y Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha declarado, «estas son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño«, asegurando que Rusia también responderá con sus propias sanciones.
https://twitter.com/0sintt/status/1497891593575186433Mar Morais