La llegada de armas y cazas de combate de la Unión Europea a Ucrania, ha comenzado como apoyo de varios países europeos a Ucrania, en su defensa frente a la ofensiva rusa. La mayoría de ellos han enviado tanto material militar como logístico, que se consideran imprescindibles, tras la ofensiva militar que están viviendo.
La Unión Europea ha declarado que pondrá en marcha una ayuda de 500 millones de euros para Ucrania, 450 millones irán destinados a material bélico y el resto de 50 millones para ayuda sanitaria y humanitaria. Además, el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado que también la propia UE enviaría cazas de combate a Ucrania, haciéndose cargos de todos los costes de su envío, para que puedan defender su espacio aéreo, frente a los ataques rusos.
Pero a día de hoy los cazas de combate aún no han llegado, y decenas de soldados ucranianos esperan ésta llegada en Polonia y ahora parece que no se va a producir éste envío, porque declaran que es inviable. El motivo se cree que es que los cazas de combate se fabrican bajo pedido y es preciso saber si hay stock disponible, además es necesario para poder utilizarlos, que transcurra un periodo de adaptación, por parte del piloto.
Una posible solución sería la entrega de cazas iguales a los que tiene la Fuerza Aérea Ucraniana, los Su-27 y Mig-29, pero éstos aviones son modelos antiguos, de fabricación rusa y que a día de hoy, ningún país de la UE dispone en su flota, el modelo Su-27 y sólo algunos disponen del Mig-29, pero éstos han sido modernizados para alargar su vida y cumplir con las exigencias, que establece la OTAN.
A todo esto hay que añadir que los países como Hungría, Rumanía, Polonia, Eslovaquia o Bulgaria, que disponen de éste modelo, no quieren entregarlos, por considerar que son fundamentales para la propia defensa aérea de su país.
Ya se habla por tanto, que ante la imposibilidad de enviar los anunciados cazas de combate, de fracaso de la política de la UE, en el apoyo que está realizando de material bélico.
La mayoría de los países de la UE continúan enviando armas a Ucrania
Por otro lado, los países europeos continúan enviando armas a Ucrania, para lo cual utilizan bases militares o aeropuertos del este de Polonia. España también ha realizado un envío de ayuda sanitaria y material de defensa, el pasado domingo, en el que se incluía 20 toneladas de mascarillas, guantes, trajes de protección médica, cascos, chalecos antifragmentos y de protección NBQ.
Desde España, tras varios días rechazando el envío de material bélico a Ucrania, el gobierno ha cambiado su decisión y desde aquí partirán éste viernes un cargamento bélico consistentes en 370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras.
Respecto a Europa, 21 de los 27 países miembros enviarán también armas al país ucraniano, el resto han realizado envíos sin armamento y Malta aún no ha realizado ningún envío.
Mar Morais