La contaminación en la Antártida ya es un hecho debido a los micro plásticos detectados en la atmósfera. Una de las zonas más limpias del planeta ya se ve afectada por la contaminación y muestra los signos de la problemática que hay con el plástico a día de hoy.
Investigadores de varias universidades españolas han detectado la presencia de este material contaminante en la atmósfera de la Antártida. El hallazgo lo han descubierto científicos de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad del País Vasco. Dichos contaminantes han sido captados por un filtro de aire estacionado en la isla Decepción, que se encuentra en una península de la Antártida.
La contaminación en la Antártida ha sorprendido a los expertos
Dicho hallazgo ha sorprendido a los científicos e investigadores de la zona que, han descubierto cómo una de las zonas, aparentemente, más limpias del planeta Tierra. Los micro plásticos hallados son de la longitud de 5 micras.
El continente de la Antártida, cuya extensión es de 14 millones de kilómetros cuadrados debido a su clima extremo está únicamente habitado por focas, pingüinos y ballenas, siendo inexistente la existencia de vida en las plantas en esta zona. La contaminación en la Antártida se está viendo venir en los últimos años, siendo las enormes grietas en las masas de hielo, la clara muestra de la problemática que existe en este mundo helado.
El hecho de que, la contaminación en la Antártida cada vez sea más evidente, el aumento de la temperatura en el planeta también lo esté siendo, implica la descomposición del hielo y la aparición de nuevos virus potencialmente mortales. Estos virus provienen de la época prehistórica, por lo que, no se sabe cuáles serían las consecuencias si el ser humano se contagiara, se estima que serían un peligro para la raza humana, por lo que, intentar parar la contaminación se torna vital para lograr salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde.
Laura Aller