La cepa de Sudáfrica, Ómicron, ya es una realidad y ha hecho saltar las alarmas en España, y como no, en el resto de la Unión Europea. La presencia del Coronavirus en el planeta lleva siendo una realidad desde el año 2019, siendo una auténtica desgracia para la población habiéndose contagiado 262 millones de personas y habiendo fallecido 5,2 millones. En España, el COVID-19 ha golpeado fuerte, falleciendo en torno a 88.000 personas y habiendo estado confinados durante tres meses y viviendo una situación catastrófica y surrealista durante todo 2020 y parte de 2021.
La peligrosidad del COVID-19 está en las mutaciones que emergen de forma continúa. Cuando parecía que la población en Europa estaba más o menos inmunizada, gracias a las vacunas o a haber contraído el virus de forma natural, ha aparecido una nueva variante del Coronavirus más peligrosa que las anteriores, la denominada cepa de Sudáfrica u «Ómicron».
Variantes del SARS-CoV-2
Desde el descubrimiento del virus potencialmente mortal en 2019, el Coronavirus, han aparecido una serie de mutaciones en el mismo que buscan sobrevivir a las vacunas y a la denominada «inmunidad de rebaño» que se ha logrado en este par de años. Las variantes conocidas hasta el momento son las siguientes:
- La variante de Reino Unido (denominada como Alpha): conocida como B.1.1.7 se identificó en Reino Unido en el mes de septiembre de 2020. Esta mutación causó el caos en su día debido al gran potencial que tiene debido a su rápida propagación entre las personas.
- La variante Sudáfrica (denominada como Beta): apareció en Sudáfrica y se demostró que era un 50% más transmisible que otras cepas. Esta variante puede infectar tanto a personas que ya han contraído el virus como a las que se han vacunado contra el COVID-19.
- La variante de Brasil (denominada como Gamma): apareció en Brasil, teniendo mutaciones en E484K y N501Y. También es una variante que se puede contraer a pesar de haber pasado el virus y de estar vacunado.
- La variante de India (denominada como Delta): esta variante, que nos tuvo en vilo durante todo el verano, acabó con la vida de millones de miles de personas en el planeta, sobre todo en el país hindú. Se trata de una cepa un 60% más contagiosa que el primer Coronavirus conocido, se estima que cada persona infectada contagia a dos.
- La nueva variante procedente de Sudáfrica (denominada como Ómicron): la cepa de Sudáfrica se ha identificado casos recientemente en Sudáfrica, Hong Kong, Israel, Bélgica y Botswana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado como la «variante Ómicron» y está preocupando al mundo entero porque los casos se están registrando a lo largo de todo el planeta.
La cepa de Sudáfrica: Preocupación en Europa por la presencia de casos de la variante Ómicron
Son varios los países europeos que se han pronunciado acerca de la variante Ómicron, la cual puede sacudir de nuevo el viejo continente. Reino Unido, Alemania e Italia han confirmado la presencia de 5 casos de la cepa de Sudáfrica, no olvidando que, los Países Bajos, República Checa y Portugal están estudiando la posibilidad de que haya 60 casos en sus países. Esta situación está empezando a inquietar a España, momento en el cuál se está debatiendo en las Comunidades Autónomas la implantación del pasaporte COVID para intentar reducir la incidencia acumulada.
En Reino Unido, se ha vuelto a decretar el uso obligatorio de la mascarilla tanto en el transporte público como en los comercios. El ministro de Salud británico, Sajid Javid ha confirmado que los dos casos activos en el país británico se han contagiado en un viaje a Sudáfrica.
Pero la situación más crítica la encontramos en los Países Bajos donde ayer se confirmaba que alrededor de 60 personas procedentes de Sudáfrica estaban contagiadas de Coronavirus. Se ha confirmado que gran parte de los tripulantes del vuelo presentan la nueva cepa de Sudáfrica, denominada «Ómicron».
¿Hay casos de la cepa Ómicron en España?
El Gobierno español aseguro que no hay ningún caso «Ómicron» en España pero hacen hincapié en la importancia de la vacunación para evitar un contagio masivo de la población con la cepa de Sudáfrica. Se ha confirmado que España ha decido imponer diez días de cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de zonas de alto riesgo donde la variante «Omicrón» está golpeando más fuerte (como el sur de África) para evitar la expansión de la nueva cepa en nuestro país.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la orden del Ministerio de Sanidad por la que se impone esta medida restrictiva a los vuelos que lleguen a los aeropuertos españoles procedentes de Zimbabue. Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Lesoto, Eswatini y Botsuana.
¿Es eficaz la vacunación ante la variante Ómicron?
Actualmente no se conocen cuáles son todos los síntomas que puede producir la cepa de Sudáfrica. Lo que sí se ha podido confirmar es que, de momento, las personas contagiadas están mostrando una sintomatología muy leve. Sí que se ha demostrado que parece tener una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de infección que otras variantes del Coronavirus debido al gran número de mutaciones que tiene.
Debido a que la sintomatología todavía es incierta, no se conoce si la vacunación es efectiva ante esta nueva cepa.
Aumento significativo de casos de COVID-19 en España y en la provincia de León
Los casos de Coronavirus han vuelto a aumentar en estas fechas en las que, el frío ya se hace notar en todo el continente europeo. La cepa de Sudáfrica ha hecho que salten las alarmas y probablemente, aumenten los casos en las próximas semanas.
En León, hemos observado a través de los datos proporcionados por el portal web de la Junta de Castilla y León, cómo la incidencia acumulada en nuestra provincia es superior a la media de la Comunidad Autónoma. Encontrándonos en una situación epidemiológica crítica con más de 25 municipios en riesgo muy alto en la provincia de León, a expensas de ver cuáles serán las consecuencias de la cepa de Sudáfrica.
Laura Aller