Hoy 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre.

El motivo de celebrarse dicho día es porque es el elegido por la OMS en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, el patólogo y biólogo austriaco que en 1901 descubrió el sistema A B 0.

Por el que se pudo clasificar los distintos tipos de sangre en lo que se conoce actualmente como GRUPOS SANGUÍNEOS. Más adelante descubriría también que estos grupos se subdividen en positivos y negativos. En lo que se llama FACTOR RH. Dando lugar a los 8 grupos sanguíneos mas comunes de los humanos A+ A- B+ B- AB+ AB- 0+ 0-. También  las posibles combinaciones entre ellos. Por estos descubrimientos le fue concedido el Premio Nobel de medicina en 1930.

Como curiosidad,  en el Mare Imbrium de la luna hay un cráter de 6 Km de diámetro y 1,4 de profundidad que lleva el nombre de Landsteiner.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre
Cráter Landsteiner

El 14 de junio la OMS, y todos los países, celebran el Día Mundial del Donante de Sangre

Este es el vídeo con el que Fedsang ha rendido homenaje a los grandes donantes de sangre, No te lo pierdas!

Según la propia OMS:

La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales. Así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.”

  • El TEMA de la campaña 2020 para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año es «La sangre segura salva vidas».
  • El LEMA «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable»

En el caso concreto de España, por fortuna, gozamos desde hace años de una legislación que garantiza que la sangre que se transfunde a los pacientes que lo necesitan. Y se consiga única y exclusivamente mediante la donación VOLUNTARIA Y ALTRUISTA. Quedando totalmente prohibido su comercio. Al igual que ocurre con los órganos y otros tejidos. Gozamos de sangre segura en un entorno seguro desde que se dona hasta que es aplicada en las distintas patologías.

Plasma, glóbulos rojos y plaquetas

Para ser mas exactos, lo que se transfunde hoy día a los pacientes en los múltiples tratamientos en los que se aplica no es la sangre como tal. Sino que son los diferentes componentes, tales como plasma, glóbulos rojos y plaquetas principalmente. Son los Centros de Hemodonación dependientes de las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas los encargados de la recogida. Igualmente del tratamiento y distribución por los distintos hospitales y a demanda de estos.

Hay que tener en cuenta varios factores como el consumo diario y la rápida caducidad de algunos componentes, como los glóbulos rojos y las plaquetas, que duran unos cinco días una vez conservados en refrigeración.

Oncología: parte de la medicina que más consumo lleva, un 34%

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Sin entrar en mas detalle, es la oncología la parte de la medicina que más consumo de componentes sanguíneos se lleva con un 34% aproximadamente.

Debemos pensar que la edad autorizada para donar sangre es entre los 18 y los 65 años. Aunque esta edad puede ser superior si es permitida por los facultativos. Actualmente el grueso de los donantes se centra en una franja de edad situada entre los 40 y los 55 años aproximadamente. Por lo que es imperativo que la juventud se involucre más con este acto solidario. Aunque no nos quejamos de la juventud. Si es cierto que, su número en conjunto es menor. Además, en muchos casos, se tienen que ir fuera a buscar su futuro fuera de España. Provocando que las cifras de personas de entre 25 a 40 años disponibles sean menores.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

En cuanto a la Federación Española de Donantes de Sangre, decir que está formada por varias Asociaciones y Hermandades. Cuyo cometido es la divulgación y la promoción de la donación de sangre. Son organizaciones de voluntarios y sin ánimo de lucro formadas por voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo en la captación de donantes. Sobre todo haciendo incidencia en la juventud.

Otra de las funciones de las Asociaciones de Donantes y Hermandades es la distinción que se hace a los donantes cuando estos alcanzan cierto número de donaciones. En el caso de la Federación Española de Donantes de Sangre lo hacemos una vez al año coincidiendo con el Día Mundial cada 14 de junio.

Acto en el Día Mundial del Donante de Sangre

Normalmente se celebra un acto presencial y multitudinario en el que se reúnen a las personas que durante el año anterior llegaron a la cifra de 75 donaciones en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres.

Cabe destacar que pueden ser donaciones de sangre completa o de algunos de sus componentes. Como es el caso de las donaciones de plasma y plaquetas que se realizan mediante AFÉRESIS. A lo donantes que llegan a esas cifras de donaciones se les distingue como GRANDES DONANTES DE ESPAÑA.

También en ese acto se distingue a personas, instituciones, iniciativas, empresas, etc. que proponen las propias asociaciones para el MÉRITO NACIONAL. Esta distinción se concede por ser partícipes u organizadores de lo que sea en beneficio de la donación.

El acto de este año no se puede realizar por razones obvias, pero en la FEDSANG nos propusimos no dejar sin su merecido reconocimiento. Tanto a los Grandes Donantes como a los Méritos Nacionales. Encontramos la forma de hacerlo mediante la elaboración de un vídeo en el que pudieran participar las Asociaciones y dar protagonismo a los verdaderos protagonistas, que son los donantes y los méritos.

En esta idea han participado numerosas asociaciones que contactaron con los donantes para que nos enviaran sus fotos o sus vídeos para incluirlos en el proyecto. El resultado ha sido muy bueno. Tanto es así que hoy ha sido publicado para que, quien lo desee, pueda visionarlo o descargarlo. Más adelante se elaborarán los diplomas e insignias que serán enviadas a dichas Asociaciones para que estas se la hagan llegar a los donantes distinguidos.

Requisitos para ser donante de sangre

  • Entre 18 y 65 años
  • Pesar mas de 50 Kg
  • Gozar de buena salud
  • Imprescindible el DNI
  • Como norma general se puede donar cada 2 meses, pero los hombres pueden hacerlo HASTA 4 veces cada 12 meses.
  • Las mujeres HASTA 3 veces cada 12 meses. Esta diferencia es debida a la menstruación femenina.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Estadísticas 2.019

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Las donaciones en España se han incrementado en 7.940 unidades, número similar al del año 2018.
  • El índice de donación de sangre en España es 36,95.
  • En 2018 fue 36,30, lo que arroja una diferencia de 0.35.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Por comunidades autónomas, el ranking lo lidera Extremadura que sigue en primer con un índice de donación de 44,60, seguida por Castilla y León con el 43,61 y Galicia con el 40,36.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Recordemos que el índice de donación se calcula por número de donaciones por cada mil habitantes.

Es significativo el dato de las donaciones por edades, donde se puede apreciar una notable diferencia entre la franja de edad de los 18 a los 30 años, con un 25,26% mientras que los donantes de 45 a 65 años alcanzan el 40%.

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

Esto no significa que la juventud sea menos solidaria que los mayores. Y no debemos culparles de nada. Creemos que este porcentaje es debido, principalmente, a factores como la despoblación de muchas zonas de España, la emigración de la juventud hacia otros lugares.

Si a esto le añadimos la desinformación en materia de donación y los miedos naturales a las agujas, nos hace pensar que la educación debe jugar un papel fundamental en esta materia. Debemos incidir en que las instituciones apoyen a las Asociaciones y Hermandades para que puedan seguir con la labor que sus voluntarios hacen y que sigue siendo fundamental.

Donaciones de sangre según el grupo sanguíneo

Hoy 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre

 

 

 

 

 

TEST