Trabajar 4 días sin reducción de salario
El nuevo sistema de jornadas laborales donde solo se trabajarían 4 días, en vez de 5, se está poniendo de moda, haciendo que cada vez más empresas apuesten por este método para facilitar la conciliación familiar de sus trabajadores.
El gran dilema que surge con esto es si el salario seguirá siendo el mismo, o por el contrario, los empleados experimentarán una reducción notable, realizando el mismo trabajo, pero más condensado en cuanto a tiempo.
Las empresas pioneras de este proyecto, no han tenido ningún problema y la producción y eficiencia no ha disminuido, por lo que, han mantenido las mismas condiciones laborales hasta el momento. Aunque, todavía no es una realidad para la mayoría de sectores, poco a poco esta mentalidad de trabajar menos días está calando en la sociedad, abogando por una reforma para garantizar una mejor planificación de los horarios.
Portugal le da una oportunidad a trabajar solo 4 días
Si bien, Reino Unido fue el primero en implantar este tipo de jornadas de 4 días en varias empresas privadas que accedieron a la prueba, nuestro vecino Portugal ha decido ir un paso más allá y probar suerte en el ámbito público, al que le va a dedicar una mayor atención. Por el lado del sector privado, aluden a que es más complicado que los empresarios se decanten por esta medida y más, según está la situación económica actualmente.
El ensayo comenzará en breves y varios países europeos se están planteando incorporarlos si todo va bien. Por el momento, el Gobierno español no se ha pronunciado en este tema, por lo que, no sabremos cuándo llegará esta reducción laboral, pero a nivel autonómico la Comunidad Valenciana ha comenzado lentamente a integrarlo junto con unas subvenciones para las empresas participantes.