Como ya anunciaron, Alemania ha inaugurado un escudo antimisiles europeo para protegerse frente a ataques, por ejemplo de Rusia, del que de momento, el Gobierno español ha decidido quedarse fuera, a pesar de que ya están dentro otros 14 estados.
Por tanto, España no forma parte de estos 15 estados europeos que son los más cercanos a la frontera con Rusia y es que, precisamente, la situación geográfica de la Península, más alejada de esa zona más caliente es lo que explicaría que de momento el país no forme parte.
Puesta en marcha del escudo antimisiles
No obstante, la puesta en marcha de este escudo antimisiles ha dado lugar ha escuchar, por primera vez, a un alto cargo hablando abiertamente de qué pasaría si Rusia cruza esa línea roja y utiliza armas nucleares en Ucrania. El ejecutivo comunitario Josep Borrell advertía, literalmente, que la respuesta militar de Occidente aniquilaría al ejército ruso.
Los países aliados de la OTAN comienzan, por tanto, a mostrar sus cartas y advierten a Putin de una respuesta devastadora si se atreve a pulsar el botón nuclear. Desde la organización prefieren no revelar el contenido exacto del plan, aunque prácticamente descartan que hubiera una respuesta también con armas nucleares.
«Las circunstancias en las que la OTAN podría tener que usar armas nucleares son extremadamente remotas», han declarado. De momento hasta 15 europeos se han puesto de acuerdo para crear el escudo antimisiles en el flanco más cercano a Rusia, aunque España, por ahora, no está entre ellos.
Desde el Gobierno de España indican que se debe a que «a España no se le ha planteado formalmente, en el mismo momento que se haga la propuesta, sin duda la estudiaremos. Porque la voluntad de España es estar comprometidos en todos aquellos proyectos que se hagan dentro del ámbito de la OTAN».
Por otro lado, lo que sí ha hecho España es aumentar su compromiso con Kiev envinado cuatro nuevas lanzaderas de misiles para el ejército de Ucrania.