El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado este miércoles la imputación de Mijail Fridman. Este hombre se le conoce por ser un famoso multimillonario ruso y máximo accionista de la cadena de supermercados Dia.
El magistrado le ha citado el 12 de septiembre a las 16.00 para interrogarle sobre la quiebra de la empresa española de videojuegos Zed WorldWide.
La Fiscalía Anticorrupción considera que Fridman aprovechó su posición de privilegio en esa compañía, para forzar su insolvencia. Todo ello, para poder adquirirla posteriormente por un “precio irrisorio”, 20 millones de euros.
El fiscal del caso Zed, José Grinda, consideraba, en un escrito conocido el pasado lunes, que el complejo entramado societario controlado por Fridman llevó a cabo lo que en el entorno criminal ruso se conoce como un “raid”. Esto es una absorción ilegal mediante una combinación de estrategias que culminó con un “bloqueo institucional y económico” de Zed. El acusador considera que en estas maniobras se produjeron delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta, insolvencia punible y corrupción en los negocios.