La Unión Europea quiere reducir la dependencia que tiene con Rusia sobre la compra de su gas. A día de hoy, Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, y también se va a convertir este año en el país número uno en producir gas, ya que está a punto de sobrepasar Rusia.
Hoy, 25 de marzo, la Unión Europea y Estados Unidos van a anunciar un acuerdo en el que Washington va a enviarnos más gas natural para que Europa pueda avanzar en su misión de dejar de importar esa materia prima que produce energía desde Rusia.
El gas de EEUU no solucionará la crisis energética
Hay que tener en cuenta que las medidas que se esperan que se acuerden hoy no van a hacer que dejemos de depender de Rusia y, por desgracia, tampoco hará que la energía sea más barata. Aunque se están barajando unos 15.000 millones de metros cúbicos para exportar, eso solo representa aproximadamente un 30% de lo que compra la Unión Europea a Rusia.
Otro de los problemas, es que en Estados Unidos esta industria se basa en el libre mercado, por lo que no hay acuerdos preferenciales ni cuotas de producción, esto quiere decir que el gas natural licuado se fija por medio de contratos y la mayor parte de la producción actual ya está adjudicada.
Hoy, la presidenta @vonderleyen se reúne con el presidente de EE. UU @POTUS y los líderes europeos en @EUCouncil.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 24, 2022
En agenda:
▪️ Agresión militar rusa contra Ucrania
▪️ seguridad y defensa
▪️ energía
▪️ economía
▪️ COVID-19
▪️ relaciones exterioreshttps://t.co/rqWn11FBxt pic.twitter.com/earIhKi4PG
Inés Alonso