Francia prohíbe formalmente el uso de la abaya en la escuela
El ministro de Educación de Francia, Gabriel Attal, ha prohibido el uso de la abaya en las escuelas públicas del país. Una decisión descrita como “necesaria y justa” que ha sido tomada “en nombre de la laicidad”. Ha considerado que el uso de este atuendo, que cubre todo el cuerpo de la mujer menos la cabeza, es “un gesto religioso que busca poner a prueba la resistencia de la República en el santuario laico que debe ser la escuela”. “El secularismo no es una restricción, sino una libertad”, según ha confirmado el ministro.
El anuncio marca un giro inesperado y ha provocado numerosas reacciones políticas. En algunos casos han sido aplaudidos por los partidos de derecha y extrema derecha, mientras, que la medida ha sido recibida con más frialdad por la izquierda, donde algunos denuncian una desviación del laicismo, incluso una decisión “islamófoba”.
Desde que entró en vigor la ley de laicidad en Francia, el 15 de marzo de 2004, “en las escuelas, colegios y liceos públicos, está prohibido la utilización de signos o prendas mediante los cuales los alumnos manifiesten una afiliación religiosa”. La norma especifica la prohibición del uso de signos como “el velo islámico, la kippa o una cruz de grandes dimensiones”. En cambio, los símbolos religiosos discretos sí están permitidos.
Aunque aún no se ha fijado una fecha exacta para esta medida, Gabriel Attal ha confirmado que tiene intención de hablar del tema con los responsables educativos antes del comienzo del curso escolar el 4 de septiembre.