El tan esperado fin de la pandemia está cada vez más cerca de nuestro alcance, pero este no hace referencia al fin de la COVID-19.
¿Va a haber un fin de la pandemia?
Muchas personas se cuestionan si la pandemia realmente llegará o no a su fin. La verdad es muy simple y directa; la pandemia terminará pero el virus seguirá. Así mismo lo avala la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria a la hora de pensar en el futuro de la pandemia. Esto para nada debería de sorprendernos, pues los virus de este tipo muchas veces terminan siendo endémicos, esto es que siempre nos acompañarán, como es el caso del virus que provoca la gripe (caso del Influenzavirus A H1N2, por ejemplo).
De esta manera lo que la inmensa mayoría de expertos opinan, y no solo ellos, es que el virus Sars-CoV-2 se mantendrá entre nosotros, así como la COVID-19, pero a unos niveles menores y puede que para siempre o tan solo durante algunos años. La SEMFYC recuerda que el comportamiento humano, la inmunidad, la estacionalidad y las características del propio microorganismo son difíciles de predecir.
El camino de vuelta a la normalidad
La misma OMS comenta como considera que, en el momento en que la ola se calme, notaremos durante algunas semanas e incluso meses una «inmunidad global», sea bien por la vacunación, por haberse inmunizado al infectarse o por la estacionalidad. El director regional de la OMS, Hans Kluge, concluía añadiendo que consideraba plausible que la región europea pudiera estar cerca del final de la pandemia.
Es por esto que se espera que, en no mucho tiempo, podamos estar llegando a una vuelta a la normalidad con el fin de la pandemia, donde conviviríamos con el virus que produce la COVID-19, pero podría ser como la ya conocida gripe o incluso menor, con alguna posibilidad, aunque leve, de verlo desaparecer como ocurrió con el Sars-CoV.
José Sánchez