Este barco gallego dejó varios fallecidos tras el hundimiento del mismo. En él había 18 marineros españoles, de los cuales tres pudieron ser salvados en shock hipotérmico.
El barco dejó varios fallecidos tras el hundimiento
El barco Villa Pitanxo del Grupo Nores de Marín se hundió en aguas de Terranova (Canadá) a unas 250 millas de la costa. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, señaló en una rueda de prensa que los servicios de rescate canadienses pudieron confirmar varios fallecimientos, por el momento, cuatro.
Sobre las 5:00h de la mañana «saltó la baliza» de seguimiento. En el primer aviso pudieron acudir barcos y helicópteros de rescate, quienes encontraron cuatro balsas salvavidas abiertas en la zona donde se preveía que tuvo lugar el hundimiento del barco cuyo patrón es Juan Padín, un marinero experimentado conocedor de la zona por años.
El helicóptero de rescate pudo acceder a tres de las balsas, de las cuales dos estaban vacías y, en la tercera, estaban los tres tripulantes rescatados fuera del pesquero (por el momento). Estos se encontraban en un estado de shock hipotérmico debido a que «la temperatura del agua es terrible, muy baja», según informaba Maica Larriba basada en la información aportada por las autoridades canadienses.
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, confirmó que, hasta el momento de escribir este artículo, tres tripulantes del pesquero gallego habían sido rescatados.
José Sánchez