Europa ha confirmado que va a abrir sus puertas a los refugiados ucranianos. La Comisión Europea se está planteando la opción de activar la directiva de protección temporal para los refugiados. Esta normativa se diseñó en el 2001 y nunca se ha activado hasta el momento. Lo que hace esta normativa es que permite dotar de un estatus de protección a todas las personas que provienen de un país en conflicto durante un máximo de tres años.
Hasta el momento, han venido más de 365.000 personas desde Ucrania a Europa, cruzando las fronteras de Polonia, Rumanía, Hungría o Moldavia, pero según la comisaria del Interior, hay que estar preparados para que vengan muchas más personas, ya que podrían llegar a ser millones. Por este motivo, los ministros de Justicia y del Interior de la Unión Europea, han debatido este asunto en una reunión extraordinaria que se ha celebrado en Bruselas. Ylva Johansson, la comisaria del Interior, ha propuesto activar esta vía y, al parecer, ha recibido el apoyo de la gran mayoría, pero todavía esta medida no se ha aprobado.
Los refugiados ucranianos podrían estar protegidos hasta tres años
La Comisión Europea ha garantizado que trabajará los próximos días en los detalles políticos y técnicos de esta propuesta para poder presentarla de nuevo ante los ministros el próximo jueves 3 de marzo y así poder buscar un acuerdo conjunto de toda la Unión sobre los refugiados ucranianos. Los gobiernos como el húngaro o el polaco, que anteriormente se posicionaban en contra de cualquier acogida de personas refugiadas que huyen de otras guerras, ahora se están mostrando dispuestos a abrir las puertas de sus países.
España también ha demostrado la misma predisposición y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que todos los desplazados podrán contar con la solidaridad de España.
Inés Alonso