Las medidas de ahorro no son algo nuevo
España no es el primer y único país que va a tomar medidas de ahorro energético viendo el futuro que nos depara a nivel internacional con los problemas generados por la guerra de Rusia y Ucrania. La escasez de gas proveniente de los rusos, va a pasar factura dentro de poco, sobre todo en países nórdicos, donde hace más frío. Por ello, se plantean cortar el suministro de ciertas instituciones con tal de ahorrar. Aquellos que ya se han propuesto actuar, comenzarán con estas medidas de ahorro este mismo agosto y tendrán una duración estimada de 8 meses, por ahora, para prevenir un problema mayor.
Con esto se pretende garantizar reservas hasta encontrar una solución factible, bien sea mediante la restauración de antiguas fábricas, como Francia, o bien construyendo nuevas instalaciones de energía sostenible. La Unión Europea ha acordado una reducción energética de un 15%, en la que los propios países podrán elegir de dónde reducir esta tasa. Por el contrario, España, al tener un buen clima del que puede sacar energía sostenible, solo ha de reducir un 7%. Por ahora, estas medidas son voluntarias, pero si se agrava la situación, será de carácter obligatorio, alegan los altos mandos de la UE.
¿Qué medidas de ahorro tomarán nuestros vecinos?
El primero en dar ejemplo es la propia Unión Europea, que plantea hacer que sus empleados, en la medida de lo posible, se transporten a la oficina en bicicleta o bien con coche eléctrico, el que lo posea. El teletrabajo es otra opción, así como la instalación de paneles solares y bombas de calor. Además, los viajes planificados a los países colindantes o cercanos, se realizarán en tren en vez de en avión, como acostumbran. Esta idea también entraría dentro del programa para cumplir la agenda 2030.
Por otra parte, nuestro vecino más cercano por el norte, y dependiente del gas ruso, es Francia. Su presidente ha pedido a los ciudadanos un poco de moderación y desenchufar los dispositivos electrónicos si no se están utilizando. Aboga por tener un poco de lógica, como el hecho de apagar la luz si no hay nadie en la habitación, medida que ya ha implementado en todas las oficinas públicas. Alemania, en cambio, ha decidido no encender los monumentos a determinadas horas e incluso desconectar los semáforos.
Italia, al estar en «transición ecológica» dice que no puede permitirse una reducción de un 15% y lo hará al 7% como España. A cambio, no solo apagará monumentos, sino que va a adelantar la hora de cierre de todo lo público. Reino Unido aboga por la energía nuclear construyendo una nueva planta. Polonia dice que no cumplirá las medidas, que no todos los países pueden cumplirlo dado sus necesidades internas. Irlanda, Malta y Chipre tampoco se unen y declaran ser islas sostenibles. Los que no efectuarán esta decisión exclaman que España y Portugal al no abastecerse tanto de Rusia podría enviar el gas sobrante.