Una de las sanciones económicas que le quieren establecer a Rusia es la prohibición de la importación de su gas. Si se lleva a cabo esta decisión, causaría un tremendo daño a la Unión Europea, sobre todo, porque el 37% del gas que importa procede exactamente desde Rusia.
El problema del gas afectaría de forma muy directa a países como Italia, Polonia o Alemania, esto podría suponer una gran ocasión para nuestro país. Esto se debe a que nuestro país posee una gran capacidad de almacenamiento de gas de toda Europa.
España sería la solución del problema del gas
Según los registros de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, España cuenta con el 27% de la capacidad de regasificación de la Unión Europea contando también con Reino Unido. En segundo lugar se encontraría Reino Unido con un 22% y en tercera posición Francia con un 7%. Hay que tener en cuenta que España trae la mayoría de su gas desde Argelia, un 35% y únicamente un 10,7% del gas natural se importa de Rusia.
El problema que tiene España, es que se encuentra con mucha dificultad a la hora de convertirse en exportador de gas ante la guerra de Ucrania sobre todo por su conexión con el sistema europeo central de gas. Ese problema en las conexiones por tubería no hace posible que nuestro país pueda suministrar toda la cantidad de gas que necesitaría Europa si en algún momento se aplica la sanción a Rusia sobre la importación.
La única solución ante este problema del gas sería volver a reanudar la construcción del gasoducto Midcat. Con esto, España podría duplicar la capacidad para entregar gas, pero actualmente este proyecto se encuentra paralizado.
🆕 i_Cores: En enero aumentan 📈 las importaciones netas de #gas natural de #España (+4,0% vs. ene-21)
— CORES (@i_cores) March 9, 2022
🆕 i_Cores: In January, natural #gas net imports increased 📈 in #Spain: +4.0% vs. Jan-21https://t.co/ZWsS5FxCgm pic.twitter.com/cS2F6QMySG
Inés Alonso