Las irregularidades en las votaciones han robado un cotizado segundo puesto a Chanel en el Festival de Eurovisión 2022
El Festival de Eurovisión 2022 ha estado lleno de polémica desde su finalización el pasado sábado. La controversial victoria de Ucrania levantó sospechas más que infundadas de la relación que hay entre Eurovisión y el tema político en la Unión Europea. Una vez más, venció un país en guerra, como ya le ocurrió hace tan solo 6 años al mismo país al ganar el Festival gracias a Jamala y su canción «1944» la cual trataba de la famosa guerra de Crimea.
Durante las votaciones del jurado profesional se pudo ver cómo varios países no pudieron conectar con el Festival de Eurovisión 2022, viendo modificadas las puntuaciones que iban a dar finalmente. Esto ha levantado una gran polémica entre los «Eurofans» conscientes de que, España, podría haber acabado en mejor posición de no haber sido por esta surrealista situación.
Los votos de cada uno de los países se realizan ante notario el día previo a que sea la Gran Final de Eurovisión. Países como Rumanía, Azerbaiyán, Montenegro, Moldavia, Polonia y Georgia han denunciado que sus votaciones han sido adulteradas, habiéndose dado puntuaciones incorrectas a países a los que no pretendían votar. Por ejemplo, en el caso de Rumanía, cuando se dieron las votaciones, se dijo que los 12 puntos eran para Ucrania, pero realmente han declarado que ellos habían votado a Moldavia.
Estos países no han comprendido la razón por la que cambiaron las votaciones que había realizado su jurado profesional. Esto afecta a España ya que, quedó tercera en Eurovisión pero pudo quedar segunda de no haber sido por este escándalo en el tema de las votaciones.
Laura Aller