El submarino francés La Minerve, desaparecido en 1968 con 52 tripulantes a bordo, ha sido hallado frente a las playas de Tolón, en el sureste de Francia, según ha anunciado este lunes la ministra del Ejército, Florence Parly.
«Acabamos de encontrar a La Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Mis pensamientos están con las familias, que esperaron tanto tiempo este momento», ha escrito Parly en Twitter.
El submarino fue localizado por el buque estadounidense ‘Seabed Constructor’ a 45 kilómetros de la ciudad de Tolón y a 2.370 metros de profundidad. Este navío, perteneciente a la empresa Ocean Infinity, halló en 2018 al submarino argentino ‘San Juan’, desaparecido un año antes en el Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
‘La Minerve’ desapareció el 27 de enero de 1968 a primera hora de la mañana, cuando se encontraba realizando maniobras frente a las costas de Tolón. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, que enviaron un operativo de rescate nada más conocerse la noticia de su desparición, no fue posible localizar el submarino militar, que ha sido encontrado 51 años más tarde. Las causas que provocaron el accidente siguen aún sin conocerse.
Nous venons de retrouver la Minerve. C'est un succès, un soulagement et une prouesse technique. Je pense aux familles qui ont attendu ce moment si longtemps. pic.twitter.com/pjDnj7lEyb
— Florence Parly (@florence_parly) July 22, 2019
En el 50 aniversario de su desaparición, los familiares de los desaparecidos solicitaron la reanudación de la búsqueda, con la esperanza de que los «avances técnicos modernos» ayudasen a localizar la embarcación.