El rublo se hunde más de un 30%, ya que Rusia mantiene una cantidad importante de reservas de dinero en países del G7, que ahora no va a poder retirar. Tras las caídas de las bolsas rusas, el pasado jueves, el índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3% y el TRS, denominado en dólares, se desploma un 41,13%.
Mientras el rublo continua desplomándose y ha continuado a la baja al igual que en las últimas semanas, el euro en cambio se refuerza, al igual que se está produciendo con el dólar. También existe una gran preocupación por el tema de la inflación, que puede dispararse después de las sanciones que se han impuesto a Rusia, por los países occidentales.
Por ello el Banco Central Ruso ha comunicado una subida de la tasa de interés de hasta el 20%, para poder contener la inflación y mantener el valor de la moneda y proteger los ahorros de los ciudadanos. Y también ha adoptado medidas para asegurar la estabilidad financiera de los bancos previamente sancionados por Occidente, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos, para préstamos de consumo e hipotecas.
El rublo se hunde y los rusos acuden a los cajeros a retirar su dinero
Tras los anuncios Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, donde comunicaron su intención de expulsar a los bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, los ciudadanos rusos acudieron a los cajeros automáticos en Moscú, para que antes de que se hagan efectivas ésta medidas, puedan retirar su dinero, y no les importa esperar, sin importar el horario y esperando largas colas, incluso de madrugada.
Las sanciones económicas impuestas a Rusia, y que están afectando de forma directa a su moneda, el rublo, tienen como objetivo, aislar internacionalmente a Rusia, bloqueando su financiamiento, con la finalidad que lo antes posible, ponga fin al conflicto iniciado con Ucrania.
Mar Morais