La lucha contra los efectos del cambio climático pertenece a todos
La emergencia climática es hoy una realidad que afecta a todos. No hay ningún país en el mundo que se libre del cambio climático ni de sus efectos. Aunque lo cierto es que, aunque afecta a la población mundial, las personas más vulnerables son las más afectadas.
A menudo, se piensa que los únicos efectos del cambio climático son el aumento de la temperatura y de las sequías; pero esos son solo algunas de las consecuencias del cambio climático. En efecto, la elevación de las temperaturas es una de las repercusiones meteorológicas que el planeta lleva sufriendo desde hace años. Según los registros, el periodo entre 2015 y 2022 han sido los 8 años más cálidos.
Además del calentamiento global, existen también condiciones meteorológicas extremas que son consecuencias del cambio climático como las ya comentadas sequías y el aumento de las tormentas más potentes. A lo largo de los últimos años, se ha podido observar como catastróficas inundaciones, por ejemplo, en Pakistán en 2022; olas de calor mortales en China, Europa y América; fuertes nevadas en Norte América; inundaciones en América del Sur; y sequías horribles en África han azotado la tierra dejando tras de sí miseria para millones de personas.
Por otra parte, el aumento del nivel del océano y calentamiento del agua son otros de los efectos del cambio climático. En las últimas dos décadas, el océano ha aumentado su temperatura considerablemente. Al calentarse el agua, su volumen aumenta y hace que el agua se expanda, lo que puede amenazar a las poblaciones litorales y de las islas. Además, el agua del mar absorbe dióxido de carbono, lo que hace que el océano se acidifique poniendo en peligro a las especies marinas. La desaparición de especies es otra de las consecuencias del cambio climático. A día de hoy, las especies se extinguen a un ritmo 1.000 veces mayor que en cualquier otra época de la que se tengan registros. Algunas especies sobrevivirán porque serán capaces de adaptarse geográficamente, pero otras no lo conseguirán.
Consecuentemente, también se están viendo afectados sectores como la pesca, la ganadería y la caza por la escasez lo que provoca una disminución de la producción que lleva hacia un peligro para la salud humana.
Pero uno de los efectos más graves de esta emergencia climática, es el desplazamiento humano debido a todas estas causas. Los terremotos, las sequías, la falta de alimento, obligan a muchas personas a desplazarse a lugares donde puedan tener una vida más digna. El Comité español de ACNUR -la Agencia de la ONU para los Refugiados- trabaja recaudando fondos para proteger y ayudar a las personas refugiadas que han sido desplazadas por estos fenómenos y se ven obligados a abandonar sus casas. Por este motivo, trabajan desde los años 90 con el objetivo de mejorar la vida de las personas refugiadas a través de diferentes políticas como la reforestación, las energías renovables, los combustibles ecológicos, el reciclaje y el cuidado del entorno.