Aquellos pacientes que se han contagiado por Ómicron llegan al pico de transmisión del virus durante el sexto día después de que den positivo en la prueba, esta es la conclusión a la que se ha llegado después de la realización de un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón. Este nuevo descubrimiento puede poner en riesgo la decisión que se ha tomado en una gran parte de países de hacer más corto el periodo de aislamiento, recordemos que España lo ha reducido de 10 días a 7 días.
Día de transmisión de Ómicron
Los datos preliminares recogido por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, sugieren que la cantidad de ARN viral que presenta la variante ómicron es más alta de los tres a los seis días después del resultado positivo o la aparición de los síntomas.
Así mismo, estudios previos aseguraba que el periodo de transmisión para aquellas personas contagiadas con otras cepas era entre dos días antes de la aparición de síntomas y tres días después de que aparecieran, por otra parte la eliminación del virus alcanzó su punto álgido antes de la aparición de los síntomas.
ARN viral más alto de 3 a 6 días después del diagnóstico
Para la realización de esta investigación se ha cuantificado el ARN del coronavirus en un total de 83 muestras, de estas, 21 casos mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativa. Las pruebas de aislamiento de este virus han revelado que la cantidad de ARN viral por lo que la transmisión de ómicron era más alta de tres a seis días después de que se diagnosticara el virus, así como la aparición de los síntomas.
Amanda Arroyo