La mayoría conservadora del tribunal anula el histórico fallo de ‘Roe versus Wade’ sobre el aborto, que establece el derecho constitucional a la libre interrupción del embarazo.
El fallo devuelve la autoridad para poder legislar a los estados
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973 y que, según el presidente Joe Biden, hace retroceder al país 150 años.
La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.
Al eliminar el carácter de derecho constitucional, el fallo del Supremo da vía libre a los estados para ejecutar su prohibición, en medio de una disputa sobre una ley de 2018 aprobada por la legislatura republicana de Mississippi para prohibir los abortos después de las 15 semanas.
En este sentido, los legisladores de más de una veintena de estados bajo el mandato del Partido Republicano tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.
Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas «leyes de activación automática» para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo con una decisión que, denuncian sus críticos, no se corresponde con las encuestas entre la opinión pública de Estados Unidos.
Esto supondrá previsiblemente que Estados Unidos se parta en dos, entre los estados donde es posible la interrupción voluntaria del embarazo y los que la prohíben totalmente.
Según ‘Planned Parenthood‘, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en EE.UU., el fallo «podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto».
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado el fallo y recordado que «el acceso al aborto es fundamental para garantizar muchos derechos humanos fundamentales, incluido el derechos a la vida y a la seguridad de la persona; privacidad; no discriminación; y libre de crueldad, tratos inhumanos o degradantes, entre otros», según ha hecho saber su directora adjunta y responsable de la división para los derechos de la mujer, Amanda Klasing.
«Todos estos derechos están reconocidos en el derecho Internacional a través de tratados ratificados por Estados Unidos», ha añadido.
Para Amnistía Internacional, el fallo del Supremo representa «un triste hito en la historia del país», en palabras de la responsable de Amnistía Estados Unidos para asuntos del Gobierno, Tarah Demant.
Para Amnistía, lo ocurrido es «el resultado de varias décadas de una campaña dirigida a controlar los cuerpos de mujeres, niñas y demás personas susceptibles de quedarse embarazadas, y prepara el terreno para la adopción de una legislación estatal sin precedentes para penalizar el aborto«, avisa la ONG.
En 20 de los Estados pasa a estar prohibido o restringido y en otros 10, pendiente de nuevas leyes
a decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de condicionar la legalidad del aborto a las leyes de cada Estado deja en una compleja situación jurídica al país, que queda claramente fragmentado en tres partes.
En líneas generales, en los Estados costeros del Oeste y los costeros del Este, sumándose los insulares y varios del centro, el aborto será legal. Este grupo está formado por 20 estados y D.C. que incluyen a 26,5 millones de mujeres en edad de ser gestante.
Diez Estados, principalmente del centro y alguno de la costa Este, no tienen prohibido el aborto pero en ellos tampoco está legalizado. Es decir, están pendientes de nuevas normativas o puede recurrirse al aborto según leyes de plazos, aunque tienen abierta la puerta a su legalización. Un total de 12,1 millones de mujeres en edad reproductiva residen en ellos.
Por último, y en un grupo de veinte Estados, que incluyen la práctica totalidad del sur y a 25,5 millones de mujeres, el aborto pasará a estar terminantemente prohibido con efectos instantáneos o en cuestión de un corto período de tiempo.
Aborto legal o en proceso de legalización (20 Estados y D.C., 26,5 millones de mujeres en edad gestante):
- -Alaska
- -Colorado
- -Illinois
- -Maine
- -Massachusetts
- -Minnesota
- -Nevada
- -New Hampshire
- -Nuevo México
- -Rhode Island
- -California
- -Connecticut
- -D.C.
- -Delaware
- -Hawaii
- -Maryland
- -Nueva Jersey
- -Nueva York
- -Oregon
- -Vermont
- -Washington
Ni prohibido ni legalizado (pendiente de nuevas leyes, 10 Estados con 12,1 millones de mujeres en edad reproductiva):
- -Indiana
- -Iowa
- -Kansas
- -Michigan
- -Montana
- -Nebraska
- -Carolina del Norte
- -Pensilvania
- -Virginia
- -Wisconsin
Aborto prohibido o restringido (20 Estados con 25,5 millones de mujeres en edad reproductiva):
- -Alabama
- -Arkansas
- Idaho
- -Kentucky
- -Lousiana
- -Mississippi
- -Missouri
- -Dakota del Norte
- -Oklahoma
- -Dakota del Sur
- -Tennessee
- -Texas
- -Utah
- -Virginia Oeste
- -Wyoming
- -Arizona
- -Florida
- -Georgia
- -Ohio
- -Carolina del Sur
En España la legislación sobre el aborto está en pleno auge y sufre cambios permanentemente, siendo este momento el que más libertad concede a las mujeres para decidir.