El coste de reconstruir el país equivale a la mitad del PIB de España y tres veces el de Ucrania
La Kyiv School of Economics (KSE), junto con el Gobierno ucraniano, ha elaborado un parte contabilizando el daño económico que ha sufrido Ucrania durante los tres meses que Rusia lleva invadiendo el país.
Las cifras para reconstruir el país, publicadas este jueves, triplican el PIB ucraniano y equivale a la mitad del español con unos números entre los 500.000 y los 600.000 millones de euros. El daño económico tiene unas cifras que evidencian la catástrofe que vive el país, a lo que se suman las enormes pérdidas humanitarias. Según las Naciones Unidas, Ucrania ha perdido 3.811 civiles y más de 4.200 han sido heridos. Admás de todos los que han huido del país.
Según la estimación elaborada en abrirl por el Banco Mundial, la caída del PIB en Ucrania será de un 45%, pero en un estudio más reciente del banco Morgan Stanley la cída se eleva hasta el 60% teniendo en cuenta que la guerra se siga alargando.
El KSE explica que los 600.000 millones no son la suma de todo el daño económico, sino del impacto que ha tenidola guerra sobre las infraestructuras y las finanzas. Es el cómputo de los destrozos de edificios, carreteras y vehículos sumado a las pérdidas indirectas, como los hospitales, el coste del ejército o la caída del empleo. Por ellos, reconstruir Ucrania tendrá un coste superior al mencionado.
A esas cifras debemos sumar los daños que han sufrido pequeños negocios o instituciones locales que, por el momento, es muy difícil cuantificar debido al pequeño margen de tiempo. Hasta este mmento las tropas rusas han destruido más de 38.000 metros cuadrados de edificios, además de 20.000 kilómetros de carreteras y más de dos centenares de fábricas. Reconstruir Ucrania no va a ser fácil, y el país va a necesitar ayuda económica y humanitaria para poder volver a la normalidad tras la guerra.