Ucrania desea el bloqueo de software para las actualizaciones de Rusia ante, pero Moscú no concuerda.
El problema cibernético
Previo al ataque sobre el Donbás se registraron ciberataques, ante los cuales, Ucrania, decidió castigar a Rusia, solicitó a los Estados Unidos un corte para las actualizaciones de software que para Rusia. El problema llega cuando Moscú hace tiempo que apuesta por el software libre, por lo que sería difícil sentirse afectado.
Es por esto que el gobierno de Volodímir Zelenski elaboró una lista con 14 medidas con las que espera que Estados Unidos pueda presionar a Moscú para lograr su objetivo. Han solicitado a la administración de Biden que prohíba a las empresas de su país, Estados Unidos, el suministro y actualización de software «en interés de los consumidores rusos». Desean cortar por completo el grifo tanto de software como de hardware a todos los sectores de petróleo, gas, carbón, energía nuclear y la minería.
Los expertos en ciberseguridad dudan que esta propuesta de Ucrania pueda tener eficacia real debido al interés del software libre por parte de Moscú, quien ya hace un tiempo que ha comenzado a implantarlo de manera extendida. Consideran que estas presiones tan solo empujen a Rusia aún más hacia la extensión del software libre a lo largo de todo su país.
José Sánchez