Las autoridades del estado de Indiana, en Estados Unidos, han identificado al asesino en serie que mató a tres mujeres y agredió sexualmente a otra entre los años 1987 y 1990, cuyo caso permanecía sin resolver desde hacía de más de treinta años.
Según la policía del estado, gracias a los avances en las técnicas científicas, han señalado a Harry Edward Greenwell, como el responsable de los «asesinatos del Day Inn», como era conocido por esa época. Greenwell, que murió en 2013, era un hombre con un amplio historial delictivo a sus espaldas.
¿Qué nuevos delitos cometió el asesino en serie?
Entre los años anteriormente mencionados, Edward Greenwell, en distintos moteles ubicados en la carretera entre Indiana y Kentuchy, atacó a cuatro mujeres. A tres de ellas, Peggy Gill, Jeanne Gilbert y Vicki Heath las acabó matando, mientras que a una de ellas le agredió sexualmente y la dio por muerta, pero en realidad no fue así.
El nuevo método de investigación
Más tarde, la Policía pudo vincular a través de pruebas de ADN y pruebas balísticas los cuatro crímenes, pero no fue hasta el año 2019 cuando pudo haber avances sobre la identidad del autor cuando un equipo del FBI intervino en la investigación con un novedoso método de la genealogía investigativa. Este método, que mezcla el análisis de ADN con la investigación tradicional genealógica, va a poder generar nuevas pistas en homicidios sin resolver para así poder poner nombre a algunas de las víctimas.
La forma en la que trabajaron los investigadores fue meter el perfil del ADN del sospechoso, del que aún se guardaban como prueba y que habían sido extraídas en la escena del crimen, y llegaron a dar con uno de los familiares cercanos de Greenwell.
La coincidencia genética que dio con aquel familiar cercano hizo que determinaran que Greenwell fuera considerado al 99% como la persona responsable de estos crímenes que dejó en vilo a Estados Unidos en la década de los ochenta.
Inés Alonso