La guerra de Ucrania cumple un año de desgracias
Un 24 de febrero, hace justo 1 año, comenzaba la calamidad para el pueblo ucraniano. Dando lugar a la que se conocería como la guerra de Ucrania y Rusia, este país ponía en marcha a sus soldados para defenderse de la terrible invasión que iban a sufrir. En un inesperado ataque por parte de las fuerzas contrarias, en los primeros meses la tensión aumentaba día tras día, mientras estos acaparaban cada vez más territorio, quedándose a tan solo 20 kilómetros de la ansiada capital, Kiev, el objetivo principal y ha sido el símbolo clave para la lucha.
A pesar de los esfuerzos de los ucranianos, tanto la población restante que decidió no marchar hasta aquellos que volvieron para luchar en el frente por su país, la guerra de Ucrania se está alargando más y volviendo aún peor, ocasionando más de 8.000 civiles fallecidos y al menos 12.000 heridos, según confirma la ONU. Asimismo, el apoyo y ayuda por parte de otros países es insuficiente, aunque tras un año parece que muchos abogan por finalizar este conflicto cuanto antes y mandar más armamento. Por otra parte, hay países como China que han decidido volcarse a un partido más neutro para no verse afectados.
Otra de las grandes catástrofes que están sufriendo es un desabastecimiento total, problema que ha afectado a varias ciudades que sobreviven como pueden. Si bien, el presidente Zelenski augura finalizar la guerra de Ucrania este 2023, no es algo fijo y ya se lamentan miles de muertes y la pérdida completa de cientos de edificios y monumentos, una destrucción de la moral y la cultura del país, que quedará grabado en la historia.
En cuanto a Europa, las consecuencias que tiene la guerra de Ucrania, se concentran en el debate entre los líderes que apuestan por el envío de armas y los que prefieren el diálogo como alternativa. De igual forma, a nivel económico ha afectado en gran medida en algunos productos como las semillas de girasol y otros cereales, entre muchos otros.