Categorías: Internacional

Espionaje masivo en la UE con la nueva identidad digital

Los expertos avisan de que la nueva identidad digital de la UE traerá un espionaje masivo

Expertos en seguridad informática han lanzado una advertencia sobre una nueva regulación de identidad digital en Europa, la cual podría resultar en un grave peligro de espionaje masivo y un retroceso en la seguridad y privacidad ciudadana.

La nueva ley de la UE, denominada eIDAS (Electronic Identification and Trust Services), tiene como objetivo establecer un sistema de identificación digital que permita llevar el DNI en el móvil. Sin embargo, especialistas señalan que esta normativa supone una amenaza para la seguridad online y la privacidad de los datos de los ciudadanos.

La principal preocupación radica en el artículo 45 del eIDAS, el cual obligaría a los navegadores a aceptar las autoridades de certificación de los Estados miembros y a regirse por las pautas técnicas establecidas por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Esta disposición daría a los gobiernos la capacidad de espiar las comunicaciones online de sus ciudadanos, equiparándose a países como Rusia o China en términos de vigilancia.

La comunidad de expertos en seguridad informática argumenta que esta medida resulta innecesaria, ya que existen organismos públicos con certificados raíz aprobados en las listas confiables de los navegadores. Además, la regulación permitiría que un Gobierno controlara una o varias autoridades de certificación, lo que abriría la puerta al acceso a las comunicaciones online privadas de los ciudadanos.

A pesar de las preocupaciones planteadas por los especialistas, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han avanzado en el proceso de aprobación de la ley sin realizar cambios significativos. Esto ha generado inquietud en la comunidad de seguridad informática, que considera inexplicable la adopción de una regulación que podría comprometer la privacidad y seguridad de los ciudadanos europeos.

Jacinto Tuy

Entradas recientes

Detenido por atracar bancos simulando llevar explosivos

Detenido por presuntamente haber atracado en dos bancos de Madrid La Policía Nacional ha detenido…

1 min hace

26 millones de euros y 35 empleos, la gran apuesta por el biometano en este pueblo

Millones para crear empleo e impulsar la economía La empresa Genia Bioenergy invertirá más de…

31 mins hace

Detenido por agredir a su pareja en medio de la calle

Un hombre de 50 años detenido tras presuntamente haber agredido a su pareja en la…

2 horas hace

El astronauta leonés Pablo Álvarez no viajará al espacio

Pablo Álvarez no ha sido elegido para la misión en la que dos de sus…

2 horas hace

Nominado un joven leonés a los famosos premios americanos del cómic

El leonés hablará mañana viernes, 24 de mayo, en la Feria del Libro de León…

3 horas hace

Esta popular exconcursante de OT actuará en las Fiestas de León

Chenoa será una de las artistas que actuarán en las Fiestas de León A falta…

3 horas hace