Irán lanza un ataque con misiles sobre las bases militares de Estados Unidos

misiles estados unidos contra iran

Irán lanzó en la madrugada de este miércoles un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak. El ataque es una venganza por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Según reportó el Pentágono, al menos 12 cohetes impactaron en los complejos militares de Al Asad, ubicado al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca a la frontera iraní.

«Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan personal de las fuerzas armadas estadounidenses», indicó el ejército de EE.UU. en un comunicado.

Dentro de las instalaciones atacadas también se encuentra personal de la coalición de países aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

Minutos después del ataque no se había confirmado si se han producido muertos o heridos.

¿Por qué la muerte de Qasem Soleimani es más importante que la de Osama bin Laden?

Desde la muerte de Osama bin Laden, exlíder de Al Qaeda, ninguna otra había causado tanta controversia como la del poderoso Qasem Soleimani, exjefe de la Fuerza Quds iraní.

La orden del presidente estadounidense Donald Trump de bombardear el vehículo en el que viajaba el polémico personaje tomó a todos por sorpresa. Las consecuencias del ataque tanto para Estados Unidos aún se desconocen.

Qasem Soleimani no era solamente una importante figura ideológica como lo fue Osama bin Laden, sino que estaba de facto al mando de la política exterior de Irán, una potencia militar regional. Él era una figura política popular tanto en su país como en el extranjero. Además de una figura clave para la influencia de Irán en Medio Oriente y el mundo.

Los líderes políticos esperan que tanto Estados Unidos como otros países que les apoyen sufran más ataques militares en los próximos meses.

De hecho, tras la muerte del general persa, la frase «Tercera Guerra Mundial» se colocó rápidamente como tendencia mundial y entre los términos más buscados en internet en todo el mundo.

La versión de Estados Unidos

Para la administración Trump, Soleimani era un hombre que tenía sangre estadounidense en sus manos, al igual que el exlíder de Al Qaeda.

A este poderoso general persa se le acusa de estar detrás de los ataques con cohetes contra bases estadounidenses en Irak, donde un contratista civil estadounidense resultó muerto.

El Pentágono también lo culpa de tramar planes para atacar a diplomáticos estadounidenses en Iraky en todo Medio Oriente.