OMS considera segura y eficaz primera vacuna contra el ébola

ebola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la tarde de este martes que precalificó la primera vacuna de la historia contra el ébola.

¿Qué quiere decir esto?

Que el producto sí cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia en el organismo. Esto abre las puertas para una licencia de comercialización y difusión del producto.

Esta es la precalificación más pronta que la OMS ha dado a una vacuna, a solo tres semanas de anunciarse los resultados de su ensayo clínico y nueve meses después de los primeros resultados preliminares. La necesidad de prevenir una enfermedad que ha causado más de 11.000 muertes entre 2014 y 2016 la hace de mayor urgencia.

Con esto, las agencias de Naciones Unidas y la Alianza para la Vacuna ya pueden analizar cómo llevar de forma gratuita o a bajo costo, la vacuna a los países con mayor necesidad. Se cree que la licencia oficial para la vacuna estará disponible a mediados del 2020.

“Este es un paso histórico para asegurar que las personas en mayor necesidad tengan acceso a esta vacuna para salvar sus vidas”, dijo a la prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Y agregó que “hace cinco años, no teníamos ni vacuna ni medicamentos contra el ébola. Ahora, con una vacuna precalificada y tratamientos experimentales, podemos decir que nos acercamos a que sea una enfermedad prevenible y tratable”.