30 Aniversario de la Caída del Muro del Berlín

Este fin de semana se celebró el 30 Aniversario de la caída del muro de Berlín.

La construcción de El muro de Berlín se inició la noche del 12 de agosto de 1961 dejando de forma provisional, para lo que faltaba por construir, un alambre de acero divisorio de más de 150 kilómetros, dejando a numerosas  familias sin hogar, al encontrarse sus viviendas en la zona de paso del muro.

La ciudad quedó dividida por una tapia de hormigón armado y ladrillos de hasta 4 metros de altura en algunas zonas, separando a cientos de familias en La República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana ( RDA).

28 años duró esta situación, en la que sólo 12 de los 69 puntos de control permanecían con acceso hasta que en mayo de 1989 comenzaron a abrirse las fronteras, pero no fue hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando se confirmó definitivamente que tránsito hasta la zona oeste ya no estaba restringida, comenzando así la caída del muro.

A día de hoy quedan partes emblemáticas del muro, la más conocida de 1,3 kilómetros de longitud, está situada en  Mühlenstrasse 3-100 de Berlín.