Whatsapp demanda a una empresa que hackeó el servicio para espiar a los periodistas

Whatsapp
Pixabay

La compañía de Mark Zuckerberg cuenta con tres de las redes sociales más importantes a nivel mundial: Facebook, Instagram y Whatsapp, cuando compró hace años las dos últimas app.

Las redes sociales son una buena herramienta para la comunicación. Sin embargo, también son un riesgo porque cada vez se usan más para acosar a otras personas o espiarlas.

Whatsapp y la privacidad

Durante el último año Facebook se ha visto comprometido por polémicas relacionadas con la privacidad. Además las tres app de Zuckerberg han sufrido caídas a nivel mundial. Aunque principalmente el tema de la privacidad es el que más perjudica a Facebook, del cual se libran las otras dos app.

Aunque esta vez, Whatsapp ha sufrido presuntamente un hackeo de la empresa israelí NSO Group, quienes habrían utilizado el servicio de mensajería para espiar a periodistas y activistas.

WhatsApp ha argumentado en su demanda que detectó un nuevo y sofisticado ciberataque utilizando los servicios de vídeollamada de la aplicación, que durante 14 días podía haber más de 1.400 dispositivos atacados en 20 países.

El ciberataque funcionaba una vez que sonaba el teléfono transmitiendo de forma secreta un malware para infectar el teléfono del objetivo con un sistema de espionaje.

La denuncia de WhatsApp incluye una petición de bloqueo de la empresa para impedir que ésta no pueda utilizar el sistema de la aplicación, así como los de la compañía Facebook para seguir espiando. Asimismo, ha pedido a los gobiernos y compañías a poner en marcha medidas para proteger a los usuarios de ataques similares.